El Ford Capri debutó en 1969 como una versión europea del exitoso Ford Mustang estadounidense para ofrecer el mismo espíritu deportivo y convertirse, a su vez, en un modelo asequible. Con un estilo cupé de dos volúmenes y una gran variedad de motores —desde cuatro cilindros hasta V6—, el Capri rápidamente se convirtió en uno de los favoritos entre los entusiastas europeos de los coches deportivos. Su producción inicial se llevó a cabo en las plantas de Ford en Alemania y el Reino Unido.
Más información
Durante los años 70, el Ford Capri pasó por varias actualizaciones y mejoras, destacando el lanzamiento de las series MK II en 1974 y MK III en 1978. Estos modelos presentaban mejoras en el diseño, mayor rendimiento y tecnología. Aunque en las listas de ventas no obtuvieron los números de la primera generación, que llegó a despachar un millón de unidades. Además, el Capri también destacó en las competiciones, ganando numerosas carreras y consolidando su reputación como un coche deportivo accesible y emocionante de conducir.
La producción del Ford Capri terminó en 1986 debido a la creciente competencia y los cambios de preferencia de los usuarios. Sin embargo, el Capri dejó un legado duradero, con una base de seguidores leales y un estatus icónico en la historia del automovilismo. Tras más de 1,9 millones de unidades vendidas, el 19 de diciembre de 1986, salía de la fábrica de Ford en Colonia (Alemania) la última unidad producida. Ahora, 38 años después, un nuevo Ford Capri 100% eléctrico ve la luz.
¿Qué tipo de vehículo es?
El nuevo Ford Capri es un SUV con carrocería cupé. Tiene unas medidas de 4,63 metros de largo, 1,87 metros de ancho y 1,62 metros de alto. La distancia entre ejes, por su parte, es de 2,76 metros. Esta le permite disfrutar de un amplio espacio interior que, además, se ve recompensado por la ausencia del túnel de transmisión.
Ford afirma que es el coche perfecto para una escapada, ya que ofrece hasta 627 litros de espacio en el maletero. Si los asientos traseros se pliegan, la capacidad de carga sube hasta los 1.510 litros. Además, el espacio para las piernas de los ocupantes de la segunda fila no se ve penalizado y cuenta con 916 milímetros, lo que permite acoger incluso a las tallas más grandes.
¿Cómo es su interior?
Nada más acceder a su interior se observa un estilo minimalista y digital. Los materiales empleados son suaves al tacto y los asientos delanteros han sido esculpidos de una sola pieza. El confort interior incluye de serie, por ejemplo, el acceso y arranque sin llave, los asientos y el volante calefactados, y el climatizador bizona. Además, la butaca del conductor dispone de función de masaje y memoria.
Destaca la pantalla central de infoentretenimiento de 14,6 pulgadas que se puede mover, arriba y abajo, para obtener siempre la mejor visión. Además, el espacio detrás de esta pantalla sirve para guardar objetos de forma segura, como una guantera escondida de almacenamiento secreto. De igual manera, dispone de un gran hueco de 17 litros debajo del reposabrazos delantero. También llama la atención la barra de sonido de la firma de alta fidelidad Bowers & Wilkins.
¿Qué motorizaciones tiene?
El nuevo SUV de Ford va a contar con dos acabados (Capri y Capri Premium) que lleva asociados dos propulsores diferentes. El primero de ellos, entrega 210 kW (286 CV), dispone de tracción trasera y autonomía extendida de 627 kilómetros. Puede acelerar de 0-100 km/h en 6,4 segundos. Además, gracias a la carga rápida, se consigue pasar del 10-80% de su capacidad en aproximadamente 28 min. El segundo motor tiene una potencia de 250 kW (340 CV) y cuenta con tracción total y una autonomía de 592 kilómetros. Acelera de 0-100 km/h en 5,3 segundos y se recarga del 10 a 80% en unos 26 minutos.
Ambas motorizaciones llevan asociada una batería de iones de litio y una combinación catódica de níquel/manganeso/cobalto. El modelo de tracción trasera dispone de una capacidad de 77 kWh que le permite alcanzar una velocidad de 180 km/h. Por su parte, el modelo de tracción total cuenta con una batería de 79 kWh de capacidad, que le otorga un rendimiento al motor, en el que la velocidad punta es también de 180 km/h.
Crece la gama eléctrica
El nuevo Ford Capri se convierte en el tercer modelo eléctrico de la firma del óvalo en su catálogo. Poco tiene que ver con el Capri clásico que abría estas líneas y es muy parecido, en cuanto a motorizaciones e interior, al nuevo Ford Explorer, el segundo eléctrico 100% de la compañía. Se va a poder encargar en seis colores diferentes, entre los que destacan un amarillo potente (muy similar al que ofrecía el Capri clásico), para hacerle un guiño al público más joven.
Hasta el momento no hay una fecha exacta en la que llegará a los concesionarios españoles, aunque, todo apunta a que será en el primer trimestre de 2025. La compañía tampoco ha comentado los precios de salida, pero conociendo los del Explorer, se moverá también, en torno, a los 50.000 euros.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram