El último Consejo de Ministros aprobó una nueva ayuda para incentivar la compra de los coches eléctricos. En esta ocasión no se trata de un descuento directo, sino de la posibilidad desgravarse parte del IRPF de la adquisición en la renta. Esto se suma a la subvención ya existente en la forma del Plan MOVES.
Dado su formato, muchos usuarios están confusos acerca de cómo funciona, motivo por el que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) repasa todo lo que hay que saber de esta nueva ayuda.
Consiste en que el comprador podrá desgravar hasta el 15% del valor del coche en su IRPF cuando lleve a cabo la declaración de la renta del año siguiente.
Más información
Solo está disponible para personas físicas que adquieran un vehículo para uso particular, matriculado entre el 30 de junio de 2023 y el 31 de diciembre de 2024 y cuyo precio no supere los 45.000 euros sin IVA, es decir, los 54.450 euros una vez se incluya este impuesto. Por tanto, igual que en el caso del Plan Moves.
Eso sí, se establece un límite de 20.000 euros de desgravación, es decir, la base máxima a la que se puede aplicar ese 15% es de 20.000 euros, por lo que la cantidad máxima que se podrá desgravar el comprador es de 3.000 euros.
También hay que tener en cuenta que para el cálculo de la desgravación se tiene en cuenta el precio del coche tras sumar impuestos y gastos, pero restando las demás ayudas públicas que se hubieran concedido.
Además de los coches eléctricos convencionales, también pueden beneficiarse de estas ayudas los de pila de hidrógeno, los coches híbridos enchufables, las motos eléctricas y los cuadriciclos eléctricos.
De manera complementaria, la instalación de un punto de carga también permite desgravarse el IRPF, aunque en este caso la base máxima es de 4.000 euros.
El Plan Moves
En todo caso, el Plan Moves sigue estando activo. Este ofrece una ayuda de 7.000 euros a la compra de coches eléctricos, cuantía que puede aumentarse en 2.000 euros adicionales hasta alcanzar los 9.000 euros si se achatarra un coche antiguo.
Eso sí, este descuento se aplica antes y se tiene en cuenta para la desgravación del IRPF. Por eso, si con el Moves el automóvil reduce su precio a menos de 20.000 euros, 18.000, por ejemplo, será sobre esa cuantía sobre la que se aplicará el 15%.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram