Los últimos datos de matriculaciones son explícitos. El Tesla Model Y ha sido el coche más vendido en Europa durante los seis primeros meses del año.
Y no solamente entre los eléctricos: se ha impuesto a todos los demás independientemente de su tipo de motorización.
En total, el SUV familiar a batería ha conseguido matricular 125.144 unidades superando a todos los demás modelos en liza, los de motor de combustión incluidos.
Gigafactoría de Berlín
Es un crecimiento que ha triplicado holgadamente las ventas del modelo respecto al mismo periodo del pasado año y que va a hacer necesaria un incremento de la producción de Tesla en Europa para hacer frente a la creciente demanda.
Para asegurar sus ventas en la UE, Tesla inauguró en 2021 su gigafactoría número cuatro en las proximidades de la ciudad alemana de Berlín, destinada principalmente a la producción de baterías y al ensamblaje final del Model Y.
Actualmente, el modelo de mayor éxito de Tesla se fabrica en aquella planta a un ritmo semanal de 5.000 unidades, una buena cadencia en el inicio de la comercialización pero que ahora, a la vista de los resultados, se ha quedado corto para asumir la demanda.
Un millón de unidades anuales
A la vista de tan buenos resultados en el viejo continente, Elon Musk planea aumentar la capacidad de su gigafactoría alemana. En cuanto al objetivo de la ampliación sería directamente doblar su capacidad, no solamente en el suministro de baterías, que sumarían los 50 GWh al año, sino también en la fabricación de coches para llegar a producir anualmente un millón de unidades.
El principal problema del proyecto no será industrial o financiero porque el aterrizaje de Tesla en Alemania no fue todo lo suave que el magnate estadounidense hubiera deseado y levantó no pocas reticencias.
La inauguración de la gigafábrica se retrasó en varias ocasiones a causa de las trabas que plantearon a la fábrica comunidades vecinas y representantes políticos, que denunciaron en general la falta de sensibilidad medioambiental por parte de la compañía automovilística.
Por ello, antes de iniciar las obras de ampliación, el máximo dirigente de la marca ya ha manifestado su intención de dialogar con los representantes locales y tener un especial cuidado para garantizar el mínimo impacto en el ecosistema de la región. Como por ejemplo con el reciclado de toda el agua que se utilice en el proceso industrial.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram