Calefacción en el coche: ¿por qué sale aire frío al ponerla?

Puede que, al conectar el sistema, al interior no llegue aire caliente. Hay varias razones que dan explicación a este hecho.

Calefacción
En invierno, la temperatura del habitáculo debe garantizar una conducción cómoda.

El mantenimiento del sistema de calefacción del coche, igual que ocurre con el del aire acondicionado, debe realizarse a lo largo de todo el año: no sólo en los meses de frío o calor. Y es que, si se deja de lado, puede fallar cuando más se necesita, dando lugar a preguntas como esta: ¿por qué sale aire frío si está encendida?

Para que no sea un problema, el exceso de calor que genera el motor del coche es aprovechado por el radiador para calentar el interior. En este proceso participan varios componentes: en uno o en varios de ellos puede estar el problema por el que la calefacción no funciona correctamente expulsando aire frío en lugar de caliente.

Normalmente, hay que esperar unos minutos antes de poner la calefacción después de arrancar el coche: es el tiempo que el motor necesita para calentarse y generar calor. Si se ignora este punto, el aire que llegará al interior del vehículo será frío. ¿La razón? Procede, directamente, del exterior y, aunque pasa por el motor, aún no ha cogido temperatura.

El termostato

Si transcurridos varios momentos, el aire que expulsa el sistema de calefacción es frío… puede que haya algún problema. Uno de los más habituales es un fallo en el termostato, una válvula que controla el flujo de líquido refrigerante. Si se queda abierta o cerrada, no llega correctamente al circuito.

invierno

Bomba de agua

Otra de las posibilidades que explicarían el aire frío de la calefacción es la bomba de agua eléctrica. Ella es la encargada de mover el líquido refrigerante y si no lo hace o lo hace de forma incorrecta, el fallo será el mismo que en el caso anterior: no llegará al circuito. En este caso, las consecuencias pueden ser más graves, ya que el motor también estaría en peligro.

Manguito o electroválvula

Estos componentes forman, también, parte del circuito del líquido refrigerante. Si un manguito o una electroválvula se tapona, el líquido anticongelante no recorrerá su camino y el aire caliente no llegará al interior del coche.

Motor

El aire frío puede tener una última explicación, que nada tiene que ver con el propio sistema de calefacción del coche. Si alguno de los elementos que forman parte del motor impiden que alcance la temperatura necesaria, tampoco podrá trasladar ese exceso de calor hasta el habitáculo.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Más Información

aparcar
cristalización adblue coche

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no