¿Cómo arrancar un coche que se ha quedado sin batería?

La labor principal de la batería consiste en aportar la energía necesaria para la puesta en marcha del vehículo.

Problema batería
Si un coche se queda sin batería existen diversos maniobras para conseguir arrancarlo. | Getty Images

En muchas ocasiones, cuando un coche no arranca, la culpable suele ser la batería. Este dispositivo almacena la energía eléctrica por medio de un proceso químico. De tamaño cuadrado o rectangular, su energía es la que permite desde arrancar el coche hasta generar la chispa que necesitan las bujías, entre otros.

Resumiendo mucho, su funcionamiento parte de una solución electrolítica —mezcla de agua destilada y ácido sulfúrico— que se combina con las distintas placas de plomo repartidas en su interior, produciendo una reacción química que genera la corriente eléctrica que alimenta las distintas funciones del coche: cierre centralizado, luces, radio, infoentretenimiento y los accesorios de confort y seguridad.

Las baterías de los coches en un uso convencional cuentan con una duración media que ronda entre los cuatro y cinco años. No obstante, existen casos en que debido a negligencias del conductor se puede producir un desgaste temprano de la misma. Como en cualquier otro elemento del vehículo, el empleo responsable y adecuado ayudará a prolongar su duración, pero ¿cómo actuar si una batería no funciona?

El coche no arranca

Como se ha comentado, en la mayoría de las ocasiones que no se puede poner en marcha el automóvil, la responsable es la batería. Pero para estar seguro y eliminar cualquier otro problema mecánico de la ecuación, se deben seguir estas recomendaciones:

  • El vehículo produce un chasquido al intentar ponerlo en marcha
  • Aunque el motor de arranque gira, no es capaz de arrancar
  • El testigo de las luces parpadea o se queda apagado
  • La luces delanteras no se encienden o la intensidad es muy baja

Sí, se poseen mayores conocimientos y la herramienta necesaria (un voltímetro) se puede medir el voltaje de los polos de la batería. Si estos están por debajo de 12 voltios, se debe recargar o cambiar. El voltaje óptimo de una batería en perfecto estado se sitúa entre los 12,5 y 12,9 voltios.

Arrancar empujando

En los automóviles de hace años era mucho más sencillo arrancar un coche si fallaba la batería. Al contar con menos electrónica y cambios manuales solo hacía falta que un par de personas se situaran tras el coche y lo empujaran, ayudados a ser posible por una pendiente. 

Dentro, el conductor, con la segunda marcha engranada y el contacto activado, soltaba el embrague abruptamente al alcanzar los 8 -10 kilómetros por hora y el coche volvía a la vida. Esta maniobra todavía se puede emplear en ciertos modelos actuales.

Arrancar con cables

Otro truco que ayuda a poner en marcha el vehículo es el de conectar el coche que no arranca a otro con la batería en perfecto estado a través de las clásicas pinzas. Para ello es necesario colocar un coche al lado del otro sin que se lleguen a tocar. Se pone en marcha el automóvil que auxilia y se encienden las luces para evitar picos de tensión. 

La forma de de conectar los cables es fundamental. Hay que seguir este esquema: el cable positivo (rojo) del coche auxiliar en el borne positivo de su batería. El otro extremo del cable positivo (rojo) en el borne positivo de la batería descargada. Después el cable negativo (negro) del coche auxiliar en el borne negativo de su batería y el otro extremo del cable negativo en el borne que queda libre. Algunos modelos tienen un terminal fuera de la batería para conectar este último cable, por lo que habría que mirarlo antes.

Arrancador

El arrancador es un dispositivo electrónico portátil que se conecta a la batería mediante pinzas. Son varias las características que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un arrancador de baterías. Estas son las principales:

  • Intensidad de corriente (Amperios): es decir, el golpe de corriente para que el motor comience a girar. Hay incluso opciones hasta de 2.500 A.
  • Tensión de salida: se refiere a los voltios y generalmente los coches funcionan con 12v.
  • Tamaño: hay algunos que incluso caben en la guantera y otros más grandes, de tipo maletín.
  • Capacidad de batería: cuantos más mAh (miliamperios por hora) tenga, más tardará en descargarse.
  • Tipo de batería: la de litio es la más recomendada, aunque también existen de ácido de plomo.
  • Tipos de conexiones: generalmente incluyen dos entradas de USB y otro diferente, como el tipo C.
  • Funcionalidades: linterna, pantalla, brújula y posibilidad de recargar otros dispositivos, entre otras.
  • Seguridad y protección: contra cortocircuitos, sobrecalentamiento, sobretensión, carga inversa…

De todas formas, no está de más señalar que, como cualquier producto, el mejor dependerá de las necesidades del usuario. No es lo mismo tener un coche grande y vivir en un lugar frío que contar uno pequeño en una zona cálida. En relación a los precios, en general, están en un abanico de entre los 50 y los 100 euros.

¿Cómo funciona el arrancador portátil?

Recargar una batería es una operación sencilla, pero siempre se deben mantener todas las precauciones, pues no hay que olvidar que se está manipulando electricidad. Lo importante es que las pinzas, tanto la positiva como la negativa, no se toquen cuando el arrancador está encendido. El paso a paso es este:

  1. Los cables deben insertarse en el arrancador:
  2. Enganchar las pinzas. Generalmente se recomienza colocar primero el rojo (positivo) y luego el negativo (negro). Deben sujetarse firmemente.
  3. Arrancar el coche con la llave (o botón de arranque).
  4. Finalmente, cuando el motor ya está en marcha, se deben quitar sin prisas las pinzas del arrancador de la batería en orden inverso al que se han conectado.
  5. Y en cuanto sea posible, recargar el arrancador para utilizarlo cuando se precise la siguiente vez.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no