¿Cómo calcular el tiempo real que se pierde en los atascos?

Con Tom Tom Traffic Index se pueden obtener infinidad de datos sobre el tráfico, entre ellos, las ciudades más atascadas del mundo.

Atasco
Una autovía atascada en una imagen de archivo.

Según las estadísticas de la consultora estadounidense INRIX, especializada en análisis del tráfico, cada español pierde 20 horas del año en los atascos, con datos de 2020. Las cifras ascienden de manera exponencial para los conductores de Madrid, que se situaban a la cabeza con 39,6 horas al año de media encerrados en un embotellamiento. La segunda ciudad en el listado es Cartagena, con 36,8 horas y Barcelona completa el podio con 33,7 horas anuales.

La ciudad del mundo en la que más tiempo pierden sus conductores en un atasco es la estadounidense Los Ángeles. El informe refleja que en la urbe californiana se malgastan al volante 102 horas anuales.

Casi el triple de tiempo que en Madrid. El podio lo completan Moscú y Nueva York, con 91 horas cada una.

Los datos fueron obtenidos mediante el análisis del tráfico a lo largo de cinco años. Sin embargo, una moderna herramienta de Tom Tom ofrece a los conductores información útil sobre el estado del tráfico en tiempo real, lo que facilita planificar sus desplazamientos.

¿Cómo funciona Tom Tom Traffic Index?

Tom Tom Traffic Index es un arma imprescindible para conocer las incidencias del tráfico al segundo. Saber de antemano el tiempo que van a estar metidos en un atasco permite a los conductores adecuar los horarios y las rutas.

Esta herramienta es muy sencilla de usar. Tan solo hay que entrar en su página web e introducir el nombre de la ciudad en la que se va a conducir. Posteriormente, una nueva pantalla mostrará todos los datos relacionados con el tráfico: los recogidos en tiempo real, los incidentes, el histórico de los atascos o el nivel de congestión de cada hora, durante las últimas 48 horas y la semana ulterior.

TomTom extrae los datos de los sistemas de navegación utilizados por sus usuarios en todo el mundo. La web ofrece la información de más de 400 ciudades de 58 países.

¿Qué tiempo real se pierde en los atascos?

Tom Tom Traffic Index muestra también el tiempo que se pierde a lo largo del año en los atascos de cada ciudad. Para acceder, tan solo hay que ir a la pestaña de la clasificación del índice de tráfico (Traffic Index ranking) y filtrar por el país. La lista en España queda así:

  1. Barcelona: 59 horas.
  2. Palma de Mallorca: 59 horas.
  3. Granada: 50 horas.
  4. Santa Cruz de Tenerife: 48 horas.
  5. Murcia: 46 horas.
  6. A Coruña: 46 horas.
  7. Valencia: 43 horas.
  8. Sevilla: 43 horas.
  9. Madrid: 41 horas.
  10. Málaga: 41 horas.

Estas ciudades se encuentran entre las 300 con peores atascos del planeta, con Barcelona en el número 119. Aquí se puede observar la diferencia de esta herramienta respecto al estudio de INRIX, ya que Madrid pasa de la primera a la novena posición.

Planificador de desplazamientos

Esta herramienta de Tom Tom también señala el peor día del año para conducir en una determinada ciudad por el número de atascos que se generan. 

Asimismo, se puede conocer de antemano los días del mes que soportan más congestiones, y también los que menos. De esta manera, es más fácil planificar los desplazamientos y evitar los puntos más calientes y las peores horas para llegar a una determinada ubicación. 

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Me dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso me compré otra moto. Claro que también me apasiona cuando van las cuatro juntas. He trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hice la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

Calefacción
Nuevo modelo Moskvitch 3

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no