Cómo cuidar las ruedas en invierno: es un truco sencillo y evita una avería muy común cuando hace frío

Durante los meses más fríos del año, los neumáticos son más vulnerables que el resto del año: hay una razón que lo explica.

rueda invierno
Una mujer cambiando una rueda del coche en invierno.

Las temperaturas extremas son las peores enemigas para determinados componentes de un coche: son especialmente dañinas para las partes de goma como, por ejemplo, las molduras, los limpiaparabrisas, algunas juntas… y los neumáticos. Tanto influyen que pueden acabar provocando un pinchazo.

Durante los meses de invierno, las partes de goma tienden a endurecerse y a agrietarse. En el caso de los neumáticos, pierden elasticidad y flexibilidad. También se reduce su capacidad de adherencia y de amortiguación. En consecuencia, su vida útil se acorta.

Los cambios bruscos de temperatura, además, provocan una peligrosa pérdida de presión. ¿La razón? El frío hace que el aire del interior se contraiga paulatinamente. Este fenómeno es más crítico cuanto más frío hace, porque a menos temperatura, más pérdida de presión. Tanto es así que por cada cinco grados que cae el mercurio de un termómetro, los neumáticos del coche perderán 0,07 bares.

Esta reducción de presión juega en contra de la seguridad del conductor. Cuando un coche circula con unos neumáticos cuya presión es inferior a la recomendada por el fabricante, se producen daños en el interior de las ruedas: sobre todo, en la carcasa. Además, se desgastarán más rápido.

neumaticos

El peligro de unas ruedas con la presión baja

Estos desperfectos no son la única consecuencia negativa. Con una presión más baja, el conductor no tendrá el completo control del vehículo: aumentará la distancia de frenado y perderá agarre en las curvas. Y por si esto fuera poco, las posibilidades de sufrir un pinchazo son mayores: unas ruedas en estas condiciones son más vulnerables a cualquier objeto que haya en la calzada, a los bordillos o a los badenes y resaltos.

Tal y como recomiendan los expertos, habría que revisar la presión de los neumáticos, como mínimo, una vez al mes: una operación que hay que hacer cuando estén fríos. Ponen especial énfasis en hacerlo antes de llevar a cabo un viaje largo o en circunstancias especiales como la época invernal.

rueda coche presion

Presión extra en invierno

Cada fabricante recomienda una presión concreta para sus vehículos: esta información suele aparecer en el marco de las puertas, pero también en la guantera, el parasol del copiloto, en el depósito del combustible o en el manual del propio coche. En invierno, para contrarrestar la pérdida de presión a causa del frío, se pueden sumar 0,2 bares.

Eso sí, hay que aplicar este extra con cuidado. ¿La razón? Unos neumáticos con una presión superior a la recomendada suponen, también, un peligro. Por un lado, las ruedas se desgastarán de forma irregular y causará daños en la estructura. Y, por otro, al haber menos contacto, filtrarán peor las irregularidades y los baches.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Más Información

cristalización adblue coche
Mantenimiento

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no