¿Cuál es la multa por no llevar la baliza V-16 obligatoria? Pere Navarro asegura que los agentes serán “flexibles durante un tiempo”

En medio de un ambiente cada vez más encendido contra las luces de emergencia, Tráfico defiende la conectividad como gran ventaja de los dispositivos.

balizas v16 dgt multa
Una baliza V-16 en la guantera de un coche.

Quedan 29 días y no habrá prórrogas. “Hace cinco años se aprobó que el 1 de enero del 2026 serían obligatorias las V-16. Es decir, no hay excusas [para no llevarlas]. Queda claro para todo el mundo, ¿no?”, ironizó el director general de Tráfico, Pere Navarro, durante la presentación de un informe sobre seguridad vial hace unas semanas

En medio de un ambiente cada vez más encendido, con una oposición creciente a las balizas V-16, la Dirección General de Tráfico (DGT) confía en la utilidad del nuevo sistema de preseñalización de paradas de emergencia: “Quedan 29 días… para que tu coche averiado le aparezca a cualquiera en su GPS”, ha escrito la DGT en su cuenta de X.

Tráfico, que la pasada semana insistió en la “necesidad de disponer de un dispositivo homologado para señalizar averías y accidentes en carretera”, se apoya en la conectividad para defender la validez de las balizas obligatorias para el coche: “La V-16 conectada avisa al resto de conductores con tiempo para que mantengan un margen de seguridad”, ha recordado en su cuenta oficial de X.

Multa de 80 euros

La última voz contra el dispositivo la ha levantado la asociación Facua – Consumidores en Acción, que acusa a la DGT de colaborar en un fraude comercial masivo. Esta organización ha detectado “irregularidades” en la venta de estas balizas que “se están anunciando como ‘homologadas por la DGT’ y utilizando su logotipo, sin aclarar que no sirven a partir del 1 de enero”, en palabras de su secretario general Rubén Sánchez.

Entre tanto, la norma sigue en pie y el 1 de enero de 2026 los conductores deberán incluir en el equipamiento obligatorio de sus vehículos una baliza V-16 conectada. La infracción por no llevarla es leve y su sanción es de 80 euros, misma cantidad que la establecida para el que no llevara los triángulos de preseñalización.

No obstante, “los agentes serán flexibles durante un tiempo, informando”, aseguró Pere Navarro durante el VIII Encuentro de Ciudades por la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible.

Siete claves sobre las balizas V-16

  • La nueva señal V-16 es un dispositivo de color amarillo auto que se puede colocar en el techo o la parte más alta posible del vehículo inmovilizado y comunicará su activación y desactivación vía geolocalización a la plataforma DGT 3.0. La información se distribuye después a los paneles de las carreteras y a los sistemas de navegación de los móviles y GPS.
  • El Reglamento General de Vehículos enumera los vehículos obligados a llevar el dispositivo luminoso V-16: coches, furgonetas, autobuses, vehículos mixtos, camiones y conjuntos de vehículos no especiales. En el caso de las motos, aunque no existe obligación, su uso resulta “muy aconsejable por razones de seguridad”, según la DGT.
  • La V-16 funciona de manera autónoma gracias a una tarjeta SIM integrada, sin necesidad de teléfono móvil ni aplicaciones externas. Las compañías de telecomunicaciones no cobran adicionalmente por este servicio, ya que la normativa garantiza una conectividad mínima de 12 años incluida en el precio del dispositivo.
  • La baliza debe guardarse cargada en la guantera o en otro lugar accesible dentro del vehículo. En caso de tener que usarla, se enciende y se coloca desde el interior del vehículo en la parte más alta posible, de modo que su visibilidad física sea mayor. Si no se alcanza el techo, como ocurre con autobuses y camiones, se puede colocar en la puerta del conductor.
  • Una vez encendida, emite la señal luminosa a la vez que transmite de forma automática la ubicación exacta del vehículo cada 100 segundos, de modo que los conductores que circulen por la zona de influencia del vehículo parado reciban esta información a través de sus navegadores, aplicaciones de movilidad o paneles de mensaje variable.
  • Los ocupantes del vehículo averiado o siniestrado deben abandonarlo por el lado contrario al flujo del tráfico, siempre que puedan hacerlo de forma segura. En caso contrario, han de permanecer en el habitáculo con el cinturón abrochado.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no