El nuevo y desconocido peligro de los SUV

Un reciente estudio acaba de desvelar la grave amenaza que supone esta categoría de coches para los usuarios más vulnerables.

El nuevo y desconocido peligro de los SUV

Son la tendencia de moda y, en 2020, los coches con carrocería SUV coparon más de la mitad de las ventas en España. En concreto, se matricularon 436.990 unidades (un 51,4% de cuota) y, según los datos de la patronal Anfac, de los 20 modelos más vendidos 10 pertenecen a este tipo. 

Los SUV han ganando terreno a los modelos tradicionales, aportando algunas ventajas en cuanto a comodidad y polivalencia. Pero también a costa de algunos inconvenientes derivados de un mayor tamaño y peso. 

Un reciente estudio acaba de poner de relieve otra desventaja en el ámbito de la seguridad de este tipo de automóviles. Y atañe directamente a los ciclistas en caso de sufrir un accidente en el que esté implicado un SUV.

El Insurance Institute for Highway Safety (IIHS) es un organismo estadounidense de carácter científico e independiente, dedicado principalmente a estudiar, evaluar y evitar los daños corporales derivados de los accidentes de tráfico.  

SUV: mayor riesgo de atropello

Y ahora el IIHS acaba de publicar los resultados de un análisis de las consecuencias de los siniestros registrados entre ciclistas y coches del tipo SUV o todoterreno. Los resultados no pueden ser más alarmantes, ya que, en estos casos, las heridas sufridas son considerablemente más graves que las experimentadas en las colisiones con modelos de otro formato como por ejemplo los compactos o los turismos.  

Y la razón, según las conclusiones del estudio, es que los vehículos de carrocería alta golpean con su frontal zonas más elevadas del cuerpo del ciclista.

Tal como explica Sam Monfort, autor principal del estudio, “los todoterrenos tienden a derribar a los ciclistas, con el peligro de que también pueden ser atropellados, en lugar de salir despedidos por encima del capó del vehículo. Y es porque la parte delantera de un coche de este tipo es más alta y golpea al ciclista por encima de su centro de gravedad”. 

Aumento de lesiones y más graves

El trabajo destaca la mayor incidencia y trascendencia de las lesiones constatadas en este tipo de accidentes de ciclistas y vehículos SUV. Y así, las heridas por impacto contra el suelo y principal causa de traumatismos craneales son más del doble de frecuentes (63%), mientras que el resto de las lesiones corporales también aumenta de forma drástica (55%). 

Para realizar el estudio, Monfort tuvo en cuenta un total de 71 accidentes de ciclistas en el Estado de Michigan, analizando los datos suministrados por el Centro Internacional de Medicina del Automóvil (ICAM). Y los resultados fueron muy reveladores en cuanto al incremento en la gravedad de las lesiones producidas en los siniestros en los que intervinieron coches de tipo SUV.  

Estas conclusiones pueden ser más concluyentes en EE UU, donde hay un gran predominio de este tipo de vehículos de carrocería elevada (pick-ups, todoterrenos y SUV), pero son perfectamente extrapolables a Europa. En los últimos años ha sido espectacular el crecimiento de los modelos SUV en todas las categorías, y ahora ya son muy numerosos los coches de este tipo que circulan por las ciudades y carreteras del Viejo Continente.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Juan Luis Soto

Cuatro décadas informando sobre el mundo del motor y probando coches de todas las categorías. Después de trabajar en diversos medios especializados (Velocidad, Auto1, Solo Auto, Motor 16, Car and Driver, EcoMotor...), ahora en Prisa Media para seguir cubriendo la actualidad en plena revolución tecnológica del automóvil.

Salir de la versión móvil