Conducir

5 maneras de evitar multas de velocidad con tu móvil

No necesitas detectores o inhibidores ilegales. El mejor avisador está en tu 'smartphone'.

evitar multas

Los móviles no funcionan solo como navegadores. También detectan radares.

Evitar multas de velocidad es una de las principales preocupaciones de los conductores, y los datos lo corroboran. Una encuesta reciente de la Asociación DIA de Víctimas de Accidentes indica que más de la mitad de los conductores (54%) y un 23% de conductoras recurren a dispositivos para controlar la velocidad.

De todos ellos, uno de cada diez (11%) utilizan detectores o inhibidores de radares, cuyo uso es ilegal en ambos casos. El dato más curioso, sin embargo, es que el 70% de los propietarios de estos dispositivos desconoce que su uso no es legal.

Los detectores de radares identifican la frecuencia del radar –fijo o móvil– y avisan de su presencia, pero de ninguna otra incidencia de la carretera. Los conductores los quieren para evitar multas, pero su utilización acarrea una sanción de 200 euros y la pérdida de tres puntos del carné, aunque paradójicamente su venta está permitida.

El inhibidor de radar, por su parte, va un paso más allá: emite una frecuencia que anula la del radar. En este caso, son ilegales tanto su venta como su utilización, y el mero hecho de poseer uno de ellos supone una sanción de 6.000 euros y la pérdida de seis puntos.

Solo están permitidos los avisadores de radares, que no detectan ni inhiben frecuencias, sino que funcionan gracias a la actualización de sus bases de datos. Lo que hacen, fundamentalmente, es anunciar los radares que ya están señalizados en la carretera.

De cualquier modo, las herramientas preferidas por los conductores como asistentes a la conducción son las aplicaciones de móvil (31%). Combinadas con el GPS del móvil, resultan útiles como navegadores, para encontrar aparcamiento y, por supuesto, para evitar multas de velocidad. En este último caso, no dejan de ser otra cosa que avisadores de radares. Además, bastante eficaces. Estas son algunas de las mejores.

1. SOCIALDRIVE

Una de las aplicaciones más valoradas por los usuarios. Se trata, en realidad, de una enorme red social (la más amplia de España) que funciona gracias a la información enviada por 1,5 millones de usuarios activos (y moderada por los responsables de la app). Basta con configurar la zona en la que te encuentras para recibir alertas sobre radares fijos y móviles, helicópteros o controles de alcoholemia y droga, pero también sobre el estado del tráfico, atascos y accidentes.

2. ICOYOTE

Probablemente sea una de las aplicaciones más completas, con un sistema de navegación muy completo e información sobre el tráfico en tiempo real, así como alertas de límites de velocidad. Sin embargo, tras la última actualización, solo los usuarios de la versión premium tienen acceso a la información sobre radares y a otras actualizaciones ofrecidas por una comunidad de casi cinco millones de usuarios.

3. WAZE

La red social de Google combina el uso del GPS con la aportación que realizan 30 millones de usuarios. Con su contribución, se actualizan los mapas de las ciudades y las carreteras y, lo que viene al caso, se avisa en tiempo real de radares fijos y móviles. Como añadido, también ofrece información de gasolineras cercanas, accidentes, atascos, carreteras cortadas…

4. TomTom Radares

Otra de las aplicaciones estrella para evitar multas. También se basa en la información de la comunidad de conductores, que supera en este caso los cinco millones. Un equipo de moderadores verifica y actualiza la información en tiempo real y ofrece alertas de radares móviles, radares fijos y tramos de velocidad media controlada. Incluye, además, un aviso de atasco inminente.

5. Radardroid

Otro copiloto instalado en tu smartphone Android. Su pantalla principal muestra un mapa con la ubicación del vehículo y con los radares cercanos, y la app ofrece avisos sonoros cuando te acercas a uno de ellos. La versión de pago (pago único por descarga) permite ejecutar la app en segundo plano y avisa solo de los radares en el sentido de la marcha. Una manera más segura de evitar multas.


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no