El inesperado y viral uso que Ford da a sus volantes

Para la marca del óvalo azul, algo tan simple como un volante tiene más usos que la mera acción de conducir.

ford

El volante de Ford tiene tres posiciones.

Aparte de conducir, ¿qué otro uso podría tener el volante de un coche? A simple vista, ninguno. Sin embargo, Ford ha transformado algo tan sencillo en una práctica herramienta para aquellos conductores que pasan muchas horas en sus vehículos.

Cuando un coche se convierte en un espacio de trabajo, cualquier fórmula que aporte mejoras es bienvenida. Algo que los conductores de furgonetas bien lo saben. Para ellos, Ford ha creado un volante que se inclina: nada tiene que ver con la columna de dirección, sino con el aro.

Esta característica debutó cuando la marca presentó la Ford E-Transit Custom en 2022, pero ha sido ahora cuando se ha hecho viral. La marca del óvalo azul desarrolló este novedoso volante teniendo en cuenta las necesidades de sus clientes, que fabricaban sus propias superficies para trabajar y comer dentro de sus furgonetas.

Ocho horas dentro de la furgoneta

En Europa, Ford tiene una división interna llamada D-Ford: está compuesta, principalmente, por diseñadores e ingenieros que, después de la compra, mantienen el contacto con los clientes. De esta manera saben, de primera mano, cómo usan sus vehículos y qué características podrían mejorarse.

Fue así como descubrieron que los propietarios de una Ford Transit pasan hasta ocho horas al día en la furgoneta y, a menudo, no sólo trabajan con el ordenador en el propio puesto de conducción: también comen ahí.

A la hora de plantearse cómo crear un espacio de trabajo dentro de la Ford Transit, tuvieron que tener en cuenta el diseño de su interior: esto les obligaba a crear una superficie plana frente al conductor.

En la Ford F-150, hay una solución parecida: se puede plegar hacia delante el selector de marchas para enrasarlo con la consola y abrir la tapa de la guantera central generando, así, una mesa de trabajo. Esta opción, sin embargo, obliga al conductor a girarse para trabajar o comer. Algo incómodo para la Ford Transit.

Un volante con tres posiciones

El volante de la Ford Transit se inclina activando un pestillo situado en la parte trasera del aro. Tiene tres posiciones: la de conducción, otra con un ángulo de 45 grados para trabajar con una tablet o un portátil y una tercera que es casi horizontal para poder comer.

En un principio, D-Ford sólo planteó la primera y la tercera posición, pero los ingenieros se dieron cuenta de que una superficie completamente horizontal no era óptima para trabajar con un ordenador, razón por la que añadieron el nivel intermedio.

Ford añade al volante una bandeja de plástico para crear una superficie lisa: se encaja en el aro y se fija con una pestaña situada en la parte inferior, la misma que sirve para que no se deslicen el portátil, la tableta o unos documentos. Cuando no se emplea, se puede guardar en una ranura ubicada entre los dos asientos delanteros.

La marca estadounidense asegura que con esta fórmula facilita el uso de dispositivos electrónicos, la gestión del papeleo o la hora de la comida durante las paradas. Eso sí, este volante no viene de serie en sus vehículos comerciales: forma parte de un paquete de oficina móvil, cuya disponibilidad y precio estarán disponibles a principios de 2024.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Salir de la versión móvil