Cuando un conductor se enfrenta por primera vez a un vehículo con transmisión automática, es habitual que surjan dudas sobre el significado de las letras que aparecen en la palanca de cambios.
Más información
Las más comunes en este tipo de vehículos son la D, la N, la P y la R, cada una asociada a una función específica del sistema de transmisión:
- La letra D corresponde a Drive (conducir) y se utiliza para iniciar la marcha hacia adelante.
- La N, de Neutral (neutro), indica que el vehículo no está engranado, por lo que no avanza ni retrocede, aunque puede desplazarse si se encuentra en una pendiente.
- La R, de Reverse (marcha atrás), permite al vehículo retroceder.
- La P, de Parking (estacionamiento), bloquea la transmisión y activa un mecanismo que impide el movimiento del coche, incluso en superficies inclinadas.
Además de estas cuatro letras, es posible encontrarse con otras distintas que no corresponden a ninguna de estas maniobras del coche. Es importante, no obstante, saber utilizarlas y conocer su significado.
La letra L del cambio automático
Una letra que puede aparecer en el cambio automático es la L, de low (bajo en español). Su función es mantener el motor del coche en el rango más bajo de las marchas, habitualmente entre la primera y la segunda. Es comparable, con matices, a una reductora. Los momentos en los que se utiliza este modo son similares al caso de la B, pero también se suman terrenos con barro o nieve y ascensos pronunciados.

Más letras
Por un lado, está la B que corresponde al inglés brake (frenar o freno en español). Este modo o marcha pone en acción el freno motor cuando en la carretera hay bajadas pronunciadas o descensos acusados. Así, se evita que los frenos se sobrecalienten y que el coche alcance una velocidad excesiva debido a la inercia. En algunos modelos de coche, la letra S puede sustituir la B.
Por último, en los cambios automáticos el conductor puede encontrar al lado de la S o al lado de la D el símbolo +/-. También puede haber una M al lado de la D. Activando este modo entra en juego el cambio secuencial y, con las levas ubicadas detrás del volante, el conductor podrá manejar el cambio de marchas para una conducción más deportiva y personal.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Este es el kilometraje ideal que debe tener un coche usado para comprarlo sin problemas
Secreto de mecánico: hay que desactivar este sistema en los atascos para cuidar el motor y la batería