En España, la primera rotonda se construyó en 1976 y 49 años después, muchos conductores aún no saben usarlas correctamente. ¿El motivo? Desconocen o no tienen presentes las normas básicas para entrar, circular y salir con seguridad.
Las rotondas o glorietas son un tipo intersección diferente al resto porque en ellas no rige la regla general de prioridad de paso a la derecha: aquí pertenece a los vehículos que ya están dentro de ellas, siempre que una señal no diga lo contrario.
Más información
¿Por el carril exterior o por el interior?
Cuando un conductor se enfrenta a una rotonda, hay tres momentos clave: la entrada, la circulación por dentro y la salida. Hay dudas sobre cualquiera de ellos, pero hay una pregunta que se repite con frecuencia: ¿hay que hacerla por el interior o el exterior?
La respuesta está en el Reglamento General de Circulación (RGC). Cuando el conductor accede a la rotonda debe circular por el carril exterior siempre que esté libre. Los demás se usarán para adelantar. Eso sí, en las glorietas que están dentro de una zona urbana, podrán utilizar el que más convenga a su destino.
Salir siempre por el exterior
Al acercarse a salida, hay que estar situado en el carril exterior y señalizar la maniobra para que los demás conductores sepan que el vehículo va a abandonar la rotonda. Si el tráfico impide hacer este cambio a tiempo, lo más seguro es dar otra vuelta para buscar el hueco adecuado.
Hay que recordar que no está permitido salir desde los carriles interiores. La norma obliga a hacerlo por el exterior derecho para evitar una de las infracciones más comunes en estas intersecciones: la ‘cruzada’ desde dentro. Un movimiento que puede provocar la colisión contra un vehículo que circule de forma reglamentaria.
Los consejos de la DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT) recuerda que si un conductor va a abandonar la rotonda por las primeras salidas, la opción más recomendable será usar el carril exterior.
Si va a tomar las últimas o a cambiar de sentido, el carril exterior puede no ser la mejor opción en glorietas muy transitadas. En este caso, lo aconsejable es usar los interiores y buscar el exterior progresivamente antes de llegar a la salida: será obligatorio (y fundamental) señalizar cada cambio y respetar la prioridad de los otros vehículos.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram