Llega al mercado la primera luz V-16 conectada con la DGT 3.0

Obligatorias a partir de 2026, las nuevas balizas de emergencia enviarán su posición a Tráfico cuando se activen en la carretera.

luces v16 conectadas
Una baliza Help Flash IoT, la primera conectada con la SGT 3.0.

El 31 de enero, la Dirección General de Tráfico (DGT) publicará en un apartado específico de su web (todavía sin activar) el nombre de las luces V-16 homologadas para su conexión con la DGT 3.0. La primera la comercializará el próximo viernes Vodafone. 

Desarrollado por la empresa gallega Netun Solutions, el modelo Help Flash IoT es el primero que cumple los requisitos técnicos exigidos en un real decreto que, además, obliga al uso de las balizas geolocalizables a partir del 1 de enero de 2026. Ese día, desaparecerán los triángulos de emergencia de las carreteras. 

Cuando se activen tras un siniestro o una avería (se encienden automáticamente al colocarlos sobre el techo del coche), estos dispositivos deben enviar su localización exacta a los centros de control de tráfico, de forma que la DGT sepa que existe un problema en un punto determinado de la vía. 

Las luces V-16 conectadas

La plataforma DGT 3.0, creada con la vocación de conectar los vehículos con Tráfico en tiempo real, usará los datos de las balizas de emergencia como una de sus fuentes principales de información. A partir de esos datos, podrá, por ejemplo, avisar al resto de los conductores mediante los paneles de información de las carreteras.

Según exige la normativa, los dispositivos V-16 deben enviar a esa red de conexión un mensaje de activación (100 segundos después del encendido), señalar su posición cada 100 segundos y, por último, notificar la desactivación del aparato. Y, en todo momento, con una precisión inferior a cinco metros.

Su destello en 360º debe tener un alcance aproximado de un kilómetro de distancia, y una intensidad constante durante al menos 30 minutos. La pila del dispositivo ha de garantizar una vida útil de 18 meses, y los fabricantes están obligados a ofrecer conectividad gratuita durante un mínimo de 12 años después de la venta. 

Help Flash IoT

El dispositivo Help Flash IoT integra una tarjeta SIM que le proporciona conectividad en cualquier parte de España por medio de la red de Vodafone. A través de ella, la información que recibe la DGT está “anonimizada y por tanto no incluye en ningún caso nombre, matrícula o cualquier otro dato personal que pudiera permitir identificar al usuario”, sostiene la compañía en un comunicado.

Vodafone vende el dispositivo en todos sus canales con un precio de lanzamiento de 49,95 euros, con la posibilidad de financiarlo en 48 cuotas mensuales de 2,08 euros. 

A partir del 28 de febrero, el coste será de 59,95 euros. Ambas tarifas incluyen conectividad hasta diciembre de 2037: Vodafone ofrece los 12 años que exige la ley, pero empieza a contarlos como si el dispositivo se estuviera comprando el 1 de enero de 2026, cuando ya será obligatorio.

Hasta esa fecha, los conductores podrán llevar en su vehículo cualquier baliza (también las que se venden ahora sin conectividad) o los triángulos de emergencia, ya que ambos accesorios serán legales. Dentro de tres años, solo serán válidas las luces V-16 conectadas con la DGT 3.0.

V-16: protección frente a los atropellos

En la práctica, las principales ventajas de las luces de emergencia son su largo alcance, su visibilidad nocturna y su facilidad de uso, ya que se colocan sobre el techo del vehículo desde el habitáculo y se activan por sí solas en cuanto se apoyan en el metal. 

Surge la duda en algunos casos, como en curvas cerradas o en cambios de rasante o en días con mucha luminosidad, ya que los destellos se verán peor. La DGT argumenta que si es de día, se ve el coche antes que la luz; también, que habrá muy pocos casos en los que el vehículo vaya a dejar de verse por culpa del trazado de la vía.  

Como principal argumento favorable, estos dispositivos ayudarán a mejorar la seguridad vial, pues la colocación de los triángulos exige caminar por el arcén para situarlos donde el resto de automovilistas puedan verlos con antelación suficiente.

En 2022, fallecieron 126 peatones en vías interurbanas, 58 de ellos en autovías o autopistas: 18 perdieron la vida (en vías rápidas) después de bajar de su vehículo.

Las empresas de la DGT 3.0

Vodafone es una de las cuatro empresas que se encargará hasta 2027 del desarrollo y mantenimiento de las funciones de la DGT 3.0, junto con PONS Mobility, Kapsch TrafficCom e Inspide. El eje de esta plataforma, creada en 2017, es el Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad. Esa nube se alimenta de la información que genera la propia DGT y de los datos que llegan de los usuarios. 

Provienen tanto de los ordenadores de a bordo de los coches como de los teléfonos móviles, con empresas como TomTom, Here, Waze, Comobity o Coyote como intermediarios. 

Los datos se traducen en un mapa interactivo que refleja el tráfico en tiempo real, con información sobre radares, atascos, siniestros y otros avisos instantáneos. Uno de los soportes fundamentales del proyecto son las balizas V-16: sus alertas se mostrarán en los paneles de información variable, si los hay en la carretera correspondiente.

Para el mismo fin, la DGT creó en 2021 la señal V-27, un triángulo de emergencia virtual que aparecerá en el cuadro de instrumentos de los vehículos para anunciar un peligro próximo detectado mediante una luz V-16. Su uso será voluntario y solo en aquellos vehículos conectados con el punto de acceso de Tráfico.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

camaras DGT
coches matrícula

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no