Casi el 80% de la población en España tiene algún problema visual, según el informe La visión en España 2020, al que la Dirección General de Tráfico (DGT) hizo referencia en 2022. Necesitan, por lo tanto, ayuda para ver correctamente: ¿de cuánto es la multa si prescinden de sus gafas o lentes de contacto al conducir?
El reconocimiento médico que se debe superar para sacarse y renovar el carnet de conducir mide la agudeza visual binocular. La normativa permite conducir con un 0,5: cuando se precisa ayuda para alcanzar esa cifra, se señala en el permiso de conducir.
¿Dónde? En el reverso del carnet: concretamente, en la esquina inferior izquierda. Es ahí donde aparece el número 12 y, a su derecha, un amplio hueco donde figura un código que tiene un significado: hace referencia a las excepciones o matices que delimitan la libertad del conductor.
Más información
La cifra más común es el 01: indica que el conductor o conductora precisa de corrección y protección de la visión. Puede estar acompañado de una serie de subcódigos que desvelan más información al respecto:
- 01: hace referencia a la necesidad de llevar gafas.
- 02: lentes de contacto.
- 03: aparece cuando son precisos cristales de protección.
- 04: si es preciso el uso de lentes opacas.
- 05: informa sobre el recubrimiento del ojo.
- 06: uso imperativo de gafas o lentes de contacto.
Los permisos expedidos antes del 1 de enero de 2017 muestran únicamente el 01, pero son válidos hasta que expire su vigencia o el titular los sustituya por cualquier otra razón.
La multa por conducir sin gafas
Si una persona necesita gafas y está reflejado en su carnet, tiene que conducir con ellas obligatoriamente. Si no lo hace, estará cometiendo una infracción grave: algo que la Ley de Tráfico castiga con una multa de 200 euros, sin pérdida de puntos.
No es la única sanción que existe. El código 06 da la posibilidad de elegir entre gafas o lentes de contacto, pero en el resto de los casos la norma no admite variaciones. Así las cosas, si en el carnet aparece la necesidad de usar gafas (01) o lentes de contacto (02) y la persona sustituye una por otra, también podrá ser castigada con la misma multa.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.