La Dirección General de Tráfico (DGT) ha recordado en una publicación en su cuenta de X que no todas las luces de emergencia V-16 a la venta serán válidas a partir del 1 de enero de 2026. Desde ese día, el único dispositivo de preseñalización de peligro legalmente válido serán las balizas conectadas con la plataforma DGT 3.0: ya no podrán utilizarse ni los triángulos de emergencia ni los dispositivos sin conexión para avisar de un siniestro o una avería en la carretera.
“Sólo serán válidas las balizas conectadas de marcas y modelos que han superado el proceso de certificación y cumplen el Reglamento General de Vehículos”, recuerda Tráfico en su publicación. “Es muy importante asegurarse de que un modelo está realmente certificado. Consulta el listado de balizas válidas en nuestra web”, añade.
Más información
Muchas grandes superficies, plataformas online y bazares de barrio venden luces V-16 que cuentan con la homologación de la DGT para balizas no conectadas. Son legales hasta el 31 de diciembre de 2025, pero perderán su vigencia después de medianoche.
Por esa razón, muchos comercios han rebajado sus precios y proponen ofertas a los conductores (varias unidades a bajo precio, por ejemplo): necesitan deshacerse de unas existencias excesivas. A su vez, muchos automovilistas están adquiriendo productos con descripciones engañosas y que serán inservibles en poco tiempo.
Luces de emergencia conectadas: ¿cómo reconocerlas?
Para evitar compras erróneas, los conductores deben fijarse en la descripción del producto y asegurarse de que se indique la conexión con la plataforma DGT 3.0. Una forma rápida de comprobarlo es buscar la expresión IoT (internet de las cosas, por sus siglas en inglés), que señala de por sí que se trata de un producto con conexión.
De cualquier modo, la forma más segura de garantizar la compra es buscar el número de referencia de las luces V-16 en la lista oficial de dispositivos conectados homologados por la DGT. Si aparece en ese listado, “está certificado como V-16 conectado y por tanto cumple todos los requisitos legales”, dice Valero.
Conexión con la DGT 3.0
Los dispositivos V-16 conectados integran en su carcasa una tarjeta SIM que los comunica con la DGT 3.0, la plataforma que aglutina en tiempo real toda la información posible de lo que ocurre en la carretera.
Estas balizas envían un mensaje de activación (100 segundos después del encendido), señalan su posición cada 100 segundos y, por último, notifican la desactivación. La información es anónima. Los dispositivos deben garantizar una precisión inferior a cinco metros. Esos datos llegan a la DGT 3.0 y de ahí se redistribuyen para que los sistemas de navegación las ofrezcan a los conductores (por medio de Google Maps, Waze, TomTom, Coyote o similares) y la propia DGT informe en los paneles de la carretera.
El destello en 360º ha de tener un alcance aproximado de un kilómetro, según exige la DGT, y deben ofrecer una intensidad de luz constante durante al menos 30 minutos. La pila del dispositivo tiene que garantizar una vida útil de 18 meses, y los fabricantes están obligados a ofrecer conectividad gratuita durante un mínimo de 12 años después de la venta.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
La luz de emergencia conectada con la DGT 3.0 que ofrece datos gratis hasta 2040, más que cualquier otra baliza
Llega el cambio de hora de otoño: ¿qué coches son los que tienen que tener más cuidado?