La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) no sólo ha dado a conocer la lista de las marcas más fiables. También ha desvelado qué averías son las que más sufren los conductores, las marcas con más problemas y dónde prefieren arreglarlas: ¿talleres oficiales o independientes?
Los datos se extraen de la encuesta realizada a 29.873 automovilistas de nueve países europeos. De sus respuestas han extraído cuáles son las averías más comunes y un dato clave: qué marcas son las que más las sufren.
Más información
La avería más frecuente (13%) que sufren los conductores españoles está relacionada con los componentes eléctricos: baterías, fusibles, bombillas, testigos, cierres, elevalunas, cableados. Además, Alfa Romeo, Fiat, Opel, Dacia, Renault y Skoda son las marcas en las que más se repiten.
Le acompañan en el podio los problemas relacionados con los frenos y con el motor (ambas con un 9%). En el caso del primero, los incidentes tienen que ver con las bombas, conductos, discos, tambores o cables. Citroën, Ford, Lancia, Mazda, Opel, Skoda, Volkswagen y Volvo son las que más fallan en esto. En el segundo son Citroën, Land Rover, Opel y Peugeot las que más lo sufren.
La electrónica o el encendido están detrás del 8% de las averías y son Alfa Romeo, Citroën, Fiat, Lancia, Opel, Peugeot o Renault las que más viven este problema.
Con un 7% aparecen los problemas con el sistema de alimentación (carburadores, bombas de combustible, sistemas de inyección…), la dirección (amortiguación, dirección, ejes y neumáticos) y la climatización. Estas son las marcas que más fallan:
- Sistema de alimentación: Alfa Romeo, Citroën, Fiat, Lancia, Opel y Peugeot.
- Dirección: Fiat, Subaru y Tesla.
- Climatización: Alfa Romeo, Citroën, Ford, Nissan, Opel y Renault.
Por último, las baterías de los híbridos, híbridos enchufables y eléctricos padecen el 5% de las averías: algo que viven especialmente los modelos de Peugeot y Volkswagen. El motor eléctrico del mismo tipo de vehículos sólo registra el 3% de los problemas y Audi, Peugeot y Volkswagen son las marcas donde se presentan con más frecuencia.
¿Qué talleres prefieren los españoles?
La OCU ha aprovechado su encuesta para preguntar a los conductores españoles qué tipo de taller eligen para llevar a cabo el mantenimiento. Casi tres de cada cuatro acuden al taller oficial de la marca.
Al mismo tiempo, han querido conocer su nivel de satisfacción con el servicio prestado y cuánto se gastan. En términos generales no hay grandes diferencias con los multimarca, aunque sí hay tres marcas que destacan por encima del resto: Lexus, con 86 puntos sobre 100, Volvo (81) y Hyundai (78). En el extremo opuesto se encuentran Mitsubishi (69), Opel (70) y Citroën (70).
En cuanto a los talleres multimarca, la puntuación obtenida es la siguiente:
- Bosch Car Service: 73.
- Midas: 72.
- Feu Vert: 71.
- Norauto: 69.
Los talleres independientes, por su parte, cuentan con un nivel de satisfacción entre los conductores parecido al de las marcas. No en vano, su nota media es de 75 puntos y la OCU señala que, eso sí, el precio medio de las reparaciones en este tipo de establecimientos es inferior al que cobran las marcas.
En este sentido, una revisión o un mantenimiento rutinario en Hyundai cuesta, aproximadamente, 200 euros. Una cifra que se va al doble (400 euros) en el caso de marcas como Audi o Mercedes.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram