España se prepara para la que puede ser la primera ola de frío de 2024. Queda por saber si se cumplirán todos los requisitos para que así sea, pero las previsiones anuncian, para el 5 y 6 de enero, la llegada de una masa de aire polar marítima y una vaguada que se traducirán en frío y nieve. ¿Qué ocurre si, con estas condiciones, se circula sin cadenas?
En esta época, lo ideal es contar con neumáticos de invierno instalados en el coche. Estas cubiertas específicas solo se deben montar en los vehículos que circulen habitualmente por zonas en las que la temperatura no supera los 7 grados. Razón por la que la mayor parte de los conductores, en España, no los usan.
Tampoco muchos conductores llevan cadenas a bordo. Y en este momento del año sí es importante contar con ellas. No tienen fecha de caducidad (al menos las metálicas) y no ocupan mucho espacio en el maletero. Además, pueden salvar una situación muy complicada si no se llevan ni hay posibilidad de ponerlas.
Más información
¿Qué pasa si nieva y no se tienen cadenas?
Los neumáticos normales no tienen mucho agarre sobre la nieve y esto provocará deslizamientos con mayor facilidad. Para empezar, al arrancar, hay que hacerlo de la forma más suave posible. Si el coche es de tracción trasera, será más delicado de controlar que si tiene tracción delantera o total.
Lo mejor es circular en marchas largas, para que el régimen de revoluciones se mantenga en un nivel bajo y evitar pérdidas de tracción por exceso de par motor. Además, se debe conducir de forma muy suave: con ligeros movimientos del volante y sin giros bruscos ni repentinos, para corregir e intentar mantener la trayectoria correcta.
Hay que anticiparse a las situaciones, como, por ejemplo, coches parados o la llegada de una curva. No solo es peligroso un frenazo; apretar el pedal del freno algo más fuerte de lo habitual puede provocar el descontrol del coche. Se debe pisar de forma muy progresiva y suave.
Y si se pierde el control del coche, lo mejor es tratar de recuperar la senda correcta sin usar ni el acelerador ni el freno, solo con el volante y movimientos suaves. Además de esto, es muy aconsejable en esta época procurar llevar el depósito de combustible lleno o lo más lleno posible.
Siempre hay que llevar agua en el coche y si el viaje va a ser largo, contar con un pequeño kit de supervivencia con algo de comida (las barritas energéticas son muy recomendables), una manta y una linterna.
¿Es seguro conducir sin cadenas en invierno?
Evidentemente, la respuesta es no: ni siquiera un 4×4 puede garantizar una conducción 100% segura en estas condiciones.
La adherencia es tan pequeña que, aunque se tenga mucha precaución y se conduzca de manera suave y progresiva, el propio peso del coche, unido a una leve inclinación de la carretera, puede dar como resultado una salida de la vía.
¿Cuándo es obligatorio usar cadenas para la nieve?
El uso de cadenas para la nieve es obligatorio en los lugares donde indique la señal R-412. Con ellas puestas, no se podrán superar los 50 km/h.
Cuando nieva, la DGT distingue entre cuatro posibles escenarios: nivel verde, amarillo, rojo y negro. En los dos primeros, únicamente hay que extremar la precaución al volante. Y en el último está prohibida la circulación de vehículos.
Las cadenas sólo son obligatorias en los tramos señalizados en rojo: este color indica que la carretera está cubierta y la conducción es peligrosa. Tanto es así que no se pueden superar los 30 km/h. La DGT, además, prohíbe la circulación a vehículos articulados, camiones y autobuses y a los demás les recomienda no hacerlo.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram