¿Se puede hacer el mantenimiento del coche en la plaza del garaje?

El aparcamiento es una zona común de la comunidad, pero las plazas son zonas privadas: ¿esto da derecho a hacer lo que se quiera en ellas?

aceite coche

Foto: Getty

Las plazas del garaje de una comunidad de vecinos son zonas privadas. Esta calificación puede llevar a algún propietario a pensar que está facultado para hacer en ellas lo quiera, como, por ejemplo, cambiar el aceite o los filtros de su vehículo. ¿Se puede hacer el mantenimiento del coche en el garaje?

El garaje es una de las zonas comunes de un edificio de viviendas, así como sus instalaciones y suministros. Las plazas son de propiedad privada: sus dueños pueden usarlas teniendo en cuenta que su derecho a la propiedad termina donde acaba la superficie. O lo que es lo mismo: donde marcan las líneas que las limitan.

Con el objetivo de generar una buena convivencia, hay dos normativas que regulan el uso de los espacios comunes y privados. Por un lado, está la Ley de Propiedad Horizontal. Y por otro, el reglamento interno de cada comunidad.

Este último existe para regular el funcionamiento de un edificio de viviendas. En él se recogen una serie de normas con las que se establece qué pueden y qué no pueden hacer los propietarios. Es aquí donde figura si está permitido realizar el mantenimiento de un coche en el garaje de la comunidad.

¿Se puede usar la plaza de garaje como taller?

Para resolver esta duda, hay que consultar el reglamento interno de cada comunidad. Normalmente, no está permitido utilizar la plaza del garaje como si de un taller se tratase.

Las razones que suelen esgrimir los estatutos de las comunidades son varias. Principalmente, aluden a que es una actividad que puede impedir la normal circulación del resto de vehículos y que, también, puede perturbar la paz del resto de propietarios.

Es posible que refuercen la prohibición de llevar a cabo el mantenimiento del coche en el garaje, aludiendo que este tipo de actividades pueden perjudicar la integridad física de dicho espacio.

A esto habría que añadir la suciedad que puede provocar tanto en las plazas vecinas como en las zonas comunes, sin olvidar las posibles consecuencias para el resto de los vehículos. Y, por último, estaría el uso de los recursos generales (agua, electricidad…).

Sin embargo, hay comunidades de vecinos que pueden contar con algunas excepciones dentro de su estatuto interno. Entre ellas podría figurar el arranque de un coche con pinzas o la sustitución de una rueda pinchada.

¿Se puede lavar el coche dentro del garaje?

La respuesta, una vez más, se recogerá en el reglamento de cada comunidad. Es habitual prohibir esta práctica por algunos de los motivos recogidos en el punto anterior: genera suciedad y puede que el propietario en cuestión haga uso de los recursos de todos para limpiar el coche.

Dependiendo de los estatutos, es posible encontrar algunas salvedades, como usar una aspiradora de mano, que funcione con una batería o con pilas, para limpiar el interior del coche o retirar el polvo con un paño.

Prohibido, también, en la calle

Lavar el coche o realizar cualquier labor de mantenimiento son actividades que también están prohibidas en la calle, tal y como figura en el artículo 4.2 del Reglamento General de Circulación (RGC) porque “afectan a la seguridad de la circulación”.

No respetar este precepto supone cometer una infracción grave, cuya sanción corre a cargo de cada ayuntamiento. En el caso de Madrid, por ejemplo, el artículo 14 de la Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y Gestión de Residuos las prohíbe y establece multas que oscilan entre los 751 y los 1.500 euros.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Salir de la versión móvil