Una marca de coches rediseña la plaza de Cibeles de Madrid

Un estudio pone de manifiesto el rechazo mayoritario al tráfico excesivo y el deficiente uso de los vehículos particulares.

Link&Co compartir coche
Recreación de la plaza de Cibeles de Madrid. | Link&Co

Los ciudadanos quieren menos coches, pero mejor aprovechados. Es la conclusión de una encuesta realizada por la consultora Ipsos por encargo del fabricante de coches Lynk&Co.

El sondeo se ha llevado a cabo en ocho capitales europeas y pone de manifiesto una creciente rebelión ciudadana frente al tráfico excesivo. Un rechazo que ya ha comenzado a transformar las ciudades reemplazando las calzadas destinadas a los vehículos por zonas peatonales y nuevas zonas verdes. 

El reciente estudio encuestó entre julio y agosto de este mismo año a 8.003 ciudadanos de Madrid, Londres, París, Berlín, Roma, Ámsterdam, Estocolmo y Bruselas. Y la gran mayoría se manifestó a favor de mejorar sus respectivas ciudades mediante entornos más peatonales, abiertos y verdes. 

Por ejemplo, en Madrid siete de cada diez ciudadanos están a favor de convertir las calzadas en vías verdes y peatonales. Y esta tendencia es unánime en Europa, donde ya se está experimentando en general un replanteamiento de la movilidad urbana. 

Menos coches aparcados y más aceras

Otro dato muy revelador del estudio es que los coches particulares permanecen parados el 96% del tiempo, ocupando un espacio importante de las urbes que podría utilizarse para otros fines. Por ejemplo, un 40% de los encuestados querrían aceras más anchas y un 36% desearían más bancos donde poder sentarse a descansar. 

No obstante, hay llamativas diferencias según la ciudad de que se trate y así, en Bruselas, que es una de las capitales con menos parques, los ciudadanos no se manifiestan especialmente a favor de crear más zonas verdes. 

Por su lado, los londinenses son los que reclaman más emplazamientos artísticos y aprovechar los aparcamientos como zonas reservadas al arte urbano, por ejemplo, los grafitis. Mientras tanto, en la ciclista Ámsterdam sus habitantes exigen carriles bici aún más amplios. 

En Madrid, capital española presente en el estudio, son numerosos los que expresan su deseo de reducir el tráfico en zonas concretas como los alrededores del estadio Santiago Bernabéu (28%) y también en las zonas aledañas a la plaza de Castilla (26%).

Recreación de la ciudad de Amsterdam.

El uso compartido como solución a los atascos 

Lynk & Co, empresa sueca perteneciente al grupo chino Geely, es además de una marca de automóviles un proveedor de movilidad y ha aprovechado los resultados del estudio para imaginar cómo será la ciudad del futuro.

Así, por ejemplo, recrea lugares emblemáticos de las grandes capitales como la plaza de Cibeles, completamente transformada en una zona verde, con una laguna central y rodeada por una playa. 

Para conseguir estas ciudades, diseñadas según los deseos de los ciudadanos, Link & Co aboga por un cambio de mentalidad respecto al coche. Como demuestra la encuesta realizada, donde se pone de manifiesto que el 40% de los madrileños está dispuesto a compartir el coche y otro 28% ya lo hace.  

Según las conclusiones publicadas por la compañía sueca, generalizar el coche compartido disminuiría de forma drástica el tráfico en la ciudad y sus alrededores. Un uso eficiente del vehículo permitiría liberar mucho espacio para los peatones y evitar en gran medida los atascos, principal problema de la movilidad urbana para la mayoría de los encuestados (40%).

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Juan Luis Soto

Cuatro décadas informando sobre el mundo del motor y probando coches de todas las categorías. Después de trabajar en diversos medios especializados (Velocidad, Auto1, Solo Auto, Motor 16, Car and Driver, EcoMotor...), ahora en Prisa Media para seguir cubriendo la actualidad en plena revolución tecnológica del automóvil.

Más Información

Podcast De 100 a 0
SYM

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no