Los motoristas están considerados un colectivo vulnerable, como los ciclistas, dentro de los diferentes actores del tráfico. Y es que, ante una caída, las probabilidades de sufrir lesiones graves son mayores al ir en moto.
En diferentes países europeos ya se utilizan diversas señales de tráfico dirigidas específicamente a los motoristas. Destacan, entre ellas, las que están pintadas en la carretera y que también se pueden ver en España.
Más información
Se trata de los conocidos como bastones, unas líneas blancas pintadas perpendicularmente respecto a las tradicionales marcas viales que diferencian los carriles. Su cometido es uno muy específico: guiar a los motoristas en las trazadas, sobre todo al entrar en curva.

Estas marcas, por ejemplo, se pueden ver en la carretera que pasa por Torrelaguna (Madrid), un tramo experimental en el que la DGT está probando la eficacia de estos bastones para motoristas. Del mismo modo, el Servei de Trànsit de Cataluña ya las implementó en pruebas en 2023 en la zona del pantano de Foix (Tarragona).
Otras señales para motoristas
Tanto Austria como Escocia son dos países que llevan años probando diferentes señales de tráfico específicas para motoristas. Además de estos bastones, los motoristas también se pueden guiar gracias a unos círculos dibujados a lo largo de carril.

En la zona del Tirol, por ejemplo, donde son habituales las carreteras de montaña con curvas, las pruebas llevadas a cabo con estas señales favorecieron un descenso del 80% en los datos de siniestralidad entre motoristas.
Tanto en un caso como en otro, el motorista lo único que tiene que hacer es seguir las señales con la moto, evitando pisarlas y dejándolas en la parte interior a la hora de dibujar la trazada. De esta manera, se evita sobre todo que invadan el carril contrario a la hora de realizar las curvas, una ejecución que suele ser la causa de colisiones y caídas. Y así, al igual que sucede con otras señales de tráfico horizontales, los motoristas reducen la velocidad a la que circulan de manera inconsciente.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram