El uso obligatorio de guantes y airbag en la moto, a debate

El progresivo aumento de los accidentes de tráfico en usuarios de motocicletas pone estos vehículos en el centro de la discusión.

Moto
Los guantes son un elemento de protección fundamental para los usuarios de motocicleta | Getty Images

Los motoristas son uno de los eslabones más débiles de la cadena de la movilidad cuando se produce un accidente de tráfico. En España, en 2022, fallecieron 251 usuarios de moto: aunque la cifra sigue siendo alta, el año se cerró con 35 finados menos que en 2019.

Las cifras en Europa también son elevadas. Así, el 17% de todos los muertos en carretera del continente son titulares de motocicletas. El rango de edad que más fallecidos suma es el que va desde los 25 a los 64 años, con un 77% de los decesos. Y los meses en los que mayores siniestros con muerte se producen son los de verano, de julio a septiembre, ya que acumulan el 39%.

Desde el Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos (Euro NCAP), que es un proyecto de seguridad para automóviles apoyado por varios Estados europeos, fabricantes y organizaciones relacionadas con el sector automoción de todo el mundo, quieren poner freno a esta situación.

Para ello, han elaborado un documento que detalla los planes para mejorar la seguridad de las motocicletas. Se ubica dentro del plan maestro ‘Vision 2030’, en el que se dibuja un futuro más seguro para la movilidad, traza un camino más claro para conseguir vehículos más seguros y ofrece una mayor certidumbre a los consumidores europeos.

Guantes obligatorios para las motos

Según el estudio, en Europa hay casi 37 millones de motocicletas y ciclomotores en circulación y su número continúa aumentando. A pesar de los riesgos de conducir estos vehículos y la vulnerabilidad de los pasajeros, no se han beneficiado en la misma medida que los ocupantes del automóvil de los desarrollos en materia de seguridad.

Otro de los aspectos que también destaca en el análisis es que la protección principal que el mercado ofrece a los usuarios de moto son cascos y equipos de conducción: chaquetas, botas y guantes, entre otros. Sin embargo, salvo con el casco, no es obligatorio su uso.

También señala el documento que las nuevas tecnologías para la seguridad en el mundo de la moto, como son el ABS en curva o la detección de puntos ciegos, son elementos opcionales en el catálogo de los fabricantes y a día de hoy la implantación sigue siendo muy baja.

Chaquetas con airbag

Desde Euro NCAP quieren mejorar la seguridad de las motocicletas mirando al mundo de los automóviles. De esta manera, quieren ampliar sus pruebas de choque para incluir más accidentes de motocicletas. También van a poner el foco en los sistemas de conducción asistida de los automóviles para asegurarse de que detectan y reaccionan a las motocicletas.

Otro de los objetivos es comprobar la eficacia de los elementos de seguridad activa ofrecidos en las motos, como el ABS en curva, el control de estabilidad y el de frenada o el ajuste electrónico de la suspensión. De esta manera, quieren demostrar a los clientes cuáles de estos sistemas tienen el mayor impacto para la seguridad en el mundo real.

Para terminar, Euro NCAP propone la obligatoriedad del uso de chaquetas y pantalones con protecciones, guantes e incluso el airbag para aumentar la seguridad en caso de accidente. El mayor problema que detectan es el alto impacto económico en el bolsillo del usuario, ya que estos componentes son caros.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Me dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso me compré otra moto. Claro que también me apasiona cuando van las cuatro juntas. He trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hice la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

Agua
Podcast De 100 a 0

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no