A principios de 2023 se presentó la tercera generación del Porsche Cayenne. Ahora, se completa con la versión tope de gama, el Turbo S E-Hybrid. La versión más potente de las híbridas enchufables.
Esta bestia sobre ruedas ofrece una potencia combinada de 739 CV y un par máximo de 950 Nm. Y sí, combinada, porque procede de un motor eléctrico de 130 kW (176 CV) que se complementa con los 599 CV que eroga su impresionante motor de combustión: un V8 biturbo de 4.0 litros.
Estos escalofriantes datos dan paso a unas no menos espectaculares prestaciones. Y es que acelera de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 295 km/h.
Más información
Más impresionante resultan si se piensa en que este mastodonte mide 4,93 metros de largo, casi dos de ancho y 1,68 de alto, con un peso de 2.570 kilos.
Respecto a su batería, su capacidad de 25,9 kWh le permite una autonomía eléctrica de hasta 82 kilómetros en ciudad. Con el nuevo cargador de a bordo de 11 kW, el proceso de carga hasta el 100% puede durar menos de dos horas y media.
Carrocería con elementos más deportivos
Esta versión Turbo se podrá elegir con dos carrocerías, SUV y Coupé. En ambos casos lucen tomas de aire ampliadas y destacadas por brillantes deflectores negros. De serie, cuenta con faros HD Matrix LED de alta resolución.
En la parte trasera lo más destacable es el paragolpes en el color exterior, las salidas de escape en acero inoxidable pulido y las pinzas de freno de color rojo.
Deportividad digitalizada
En el interior, lujo y deportividad caminan de la mano junto a la digitalización representada por sus tres pantallas.
Para empezar, el cuadro de instrumentos totalmente digital mide 12,6 pulgadas y presenta un diseño curvado. A continuación, en el centro del salpicadero, se sitúa la que aglutina la información dedicada el entretenimiento (debajo de ella hay un panel con los mandos de la climatización) que mide 12,3 pulgadas. Por último y, eso sí, de forma opcional, el pasajero delantero también podrá disfrutar de su propia pantalla, esta vez de 10,9 pulgadas.
El equipamiento de serie también incluye un volante deportivo GT calefactado, un conmutador para seleccionar el modo de conducción deseado y unos asientos deportivos de cuero ajustables en nada menos que 18 posiciones.
Si se quiere más…
En ese caso hay disponible un Paquete GT que acentúa todavía más el carácter deportivo de este Porsche. Todos sus sistemas de chasis y control se han ajustado para este modelo. Además, la carrocería es 10 milímetros más baja y la dirección es más precisa.
También monta elementos de serie como los frenos cerámicos, unas llantas de 22 pulgadas o un techo de fibra de carbono. Con todo, y con los 30.000 euros extra que vale este pack (alcanza un precio total de 215.773 euros), el Cayenne con este Paquete GT acelera de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 305 km/h.
En marcha
Ni que decir tiene que si el tamaño del Cayenne Turbo impresiona, cómo se mueve, su dinámica, mucho más. Pero lo que más alucina no es solo la fuerza con la que empuja, que ya es brutal, sino el increíble paso por curva que tiene.
No es ya a la velocidad que puede hacerlo, es la forma en que lo hace. Y es su control de chasis PDCC y sus estabilizadoras activas, junto a una nueva suspensión de doble cámara y doble válvula por amortiguador, hacen que el viraje sea más plano que nunca. Es decir, no muestra balanceos y eso da una confianza inusitada para un mastodonte de este tipo.
Solo se sabe que se ha llegado al límite por el deslizamiento de los neumáticos con el asfalto, por una cuestión de pura física. Y es que dos toneladas y media son muchos kilos en movimiento y, a pesar de sus eficaces controles electrónicos que mantienen todo en su sitio, la inercia hace su aparición si se circula muy deprisa. Lo que pasa es que con este coche “circular muy deprisa” es hacerlo muy por encima de lo que a cualquier conductor medio le puede parecer.
Respecto a su autonomía eléctrica, evidentemente, es muy difícil que un coche como este alcance esos 82 kilómetros homologados, pero si no se abusa del acelerador, no se quedará muy lejos.
En las cercanías de Barcelona, también se pudo probar la versión S de este Porsche Cayenne E-Hybrid que con su motor de combustión V6 y una potencia conjunta total de 519 CV ya resultan más que suficientes para mover con agilidad este Cayenne híbrido enchufable. El 0 a 100 km/h lo cubre en 4,7 segundos y alcanza los 263 km/h de velocidad máxima. Pero sin duda lo que más llama la atención es el agradable y metálico sonido del motor V6, más refinado que el V8 de la versión turbo, aunque para gustos… ya se sabe.
En el acceso a la gama queda el Porsche Cayenne E-Hybrid a secas, que exhibe también un motor de seis cilindros que rinden 470 CV y que aumentan algo la autonomía eléctrica, hasta los 90 kilómetros.
Precios de la gama híbrida enchufable
- Cayenne E-Hybrid: 107.327 euros.
- Cayenne E-Hybrid Coupé: 110.352 euros.
- Cayenne S E-Hybrid: 122.265 euros.
- Cayenne S E-Hybrid Coupé: 126.500 euros.
- Cayenne Turbo E-Hybrid: 182.419 euros.
- Cayenne Turbo E-Hybrid Coupé: 185.928 euros.
- Cayenne Turbo E-Hybrid Coupé con Paquete GT: 215.773 euros.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram