Tras la pandemia de la covid, el precio de los automóviles se ha disparado. La falta de microprocesadores, la guerra de Rusia y Ucrania, el alza en las materias primas —sobre todo en los carburantes— y la inflación que, en mayor o menor medida, sufren muchos países han desencadenado la tormenta perfecta.
Por ejemplo, un coche de gama media (mismo modelo con igual motorización y acabados) ha incrementado su tarifa en unos 5.000 euros desde 2019. Ante este panorama, los fabricantes chinos se han encontrado con las puertas abiertas para desembarcar en el mercado europeo con automóviles en los que priman los precios por debajo de los niveles habituales.
Más información
Contra esta competencia, se ha revelado Fiat y ha decidido luchar por recuperar el segmento de acceso ofreciendo su Fiat Panda Hybrid con una mínima entrada (1.974 euros) y una cuota mensual ajustada de tan solo 79 euros al mes durante 48 meses. Al finalizar este periodo, el cliente decide si devuelve el coche, lo cambia por otro o hace frente al resto del importe (7.857 euros).
Fiat Panda
La primera generación de este icónico modelo vio la luz en 1980. Con la crisis del petróleo hostigando los mercados, la firma italiana buscaba un coche barato, con bajo consumo, fácil de mantener, robusto y, sobre todo, que fuera accesible a la mayor cantidad posible de conductores. De la tarea se encargaron los reputados diseñadores Giorgetto Giugiaro y Aldo Mantovani.
De aquel icónico modelo, destacó su gran espacio interior, el volumen de carga y la modularidad de sus asientos. Algo nunca visto hasta entonces en un modelo de acceso. Como curiosidad, el Panda se convirtió en el primer coche que se transformaba en cama para dos ocupantes.
Panda Hybrid
Esta generación actual, la tercera del Panda, sigue manteniendo los preceptos de aquel coche de 1980. Tras más de ocho millones de unidades vendidas en todo el mundo, ahora suma a su gran habitabilidad la tecnología microhíbrida. Que, entre otras cosas, ofrece unos bajos consumos y las ventajas del distintivo ECO de la Dirección General de Tráfico.
Este compacto de cinco puertas cuenta con unas medidas de 3,65 metros de longitud, 1,64 metros de ancho y 1,55 metros de alto y, a pesar de su tamaño, acoge sin problemas a cuatro adultos de talla grande en su interior. Además, su posición de conducción elevada ayuda a mejorar la visión de la carretera.
El motor de gasolina de 1.000cc y tres cilindros le otorga una potencia de 51 kW (70 CV). El Panda incluye un sistema de hibridación ligero, con una batería de 12 V, que sirve para apoyar al motor de gasolina y para arrancarlo. Por su parte, la caja de cambios es manual de seis velocidades. Es un motor que gasta poco combustible (homologa 4,8 l/100 km) y las emisiones de CO₂ se mantienen en 109 g/km.
En marcha
La conducción con este Panda Hybrid es muy fluida. Sus medidas contenidas y el bajo consumo le convierten en uno de los mejores urbanos de gasolina que se pueden adquirir. La ciudad es un campo de batalla donde se desenvuelve perfectamente entre el tráfico. La única pega es que al embrague hay que cogerle el tacto, sobre todo cuando se sale en primera velocidad —cuenta con un recorrido más largo del habitual—, pero pasado el periodo de adaptación, se maneja sin problemas.
Aunque los recorridos urbanos son sus favoritos, tampoco le hace ascos a las carreteras de circunvalación y vías rápidas. Hay que tener en cuenta que sus 70 CV dan de sobra para incluso hacer viajes, eso sí, a las velocidades máximas marcadas por el código de circulación. Pedirle más (sobre el papel, puede llegar a los 160 km/h) hace que la rumorosidad interior suba considerablemente y, además, debido a su diseño cuadrado, se noten más los movimientos de la carrocería por el viento.
En definitiva, se trata de un modelo con el que se puede hacer de todo, conociendo sus límites, pero que donde mejor se desenvuelve es en la ciudad y sus alrededores. Un coche compacto que ofrece un gran espacio de carga con 225 litros de maletero, que puede ampliarse hasta los 870 litros si se abaten los asientos traseros.
Además, ofrece una pantalla multimedia con conectividad, puede acceder a las zonas de bajas emisiones de las ciudades sin problemas y se aparca en cualquier sitio.
Precios
El Panda Hybrid se puede adquirir en los concesionarios de la firma italiana en dos versiones: Base y Cross. La primera cuesta 9.350 euros y dispone, entre otros extras, de volante ajustable en altura, control dinámico de estabilidad (ESC), seis airbags y aire acondicionado.
La versión Cross, está disponible desde 12.350 euros y, entre otros detalles, monta faros antiniebla, barras de techo longitudinales, radio con pantalla táctil de siete pulgadas con Android Auto y Apple Car Play y sensor de luces y lluvia.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram