El Fiat 600e no estará solo. La marca italiana ha anunciado que, a partir del año que viene, la gama contará con otra versión electrificada: el Fiat 600 Hybrid. Una versión híbrida que no tardará mucho en llegar a España: lo hará durante el primer trimestre de 2024.
Explican desde Fiat que su visión estratégica sigue siendo totalmente eléctrica, pero, al mismo tiempo, quieren que la electricidad sea realmente accesible para todos los conductores. Tienen también en cuenta que hay mercados, como el de Italia, donde los modelos de baterías aún no han despegado.
Razón por la que el Fiat 600 Hybrid sólo llegará a unos cuantos países seleccionados, entre los que sí estará España, para intentar “abrir la puerta a un mundo más electrificado”, según Olivier Francois, consejero delegado de Fiat.
Más información
Un híbrido de 100 CV
El Fiat 600 Hybrid contará con dos niveles de acabado: una de acceso y el Fiat 600 Hybrid La Prima, la versión más exclusiva. En ambos casos estará equipado con un motor de combustión interna de tres cilindros y 1.2 litros que puede ofrecer 100 CV y un par máximo de 205 Nm. La batería, de ion-litio, es de 48 voltios.
La nueva transmisión automática de doble embrague y seis velocidades incluye el motor eléctrico de 21 kW (28 CV). Esa potencia eléctrica extra mejora la elasticidad a bajas RPM, proporcionando un arranque silencioso, una respuesta rápida, así como transiciones transparentes y rápidas. Además, esta tecnología permite recuperar energía a medida que el vehículo reduce la velocidad.
En condiciones normales de conducción, el motor del Fiat 600 Hybrid está diseñado para optimizar el consumo y ahorrar hasta un 15% de emisiones de dióxido de carbono (CO2) si se compara con un motor de combustión ligado a una caja de cambios automática. Tanto es así que su consumo provisional oscilará entre los 110 y los 114 gramos de CO2, ya que está pendiente de homologación.
El modo eléctrico va más allá
Aseguran desde Fiat que el 600 Hybrid ofrece una conducción suave, eficiente y eficaz cuando circula tanto en ciudad como en carretera.
Hay que tener en cuenta que el motor de combustión interna se apaga en determinadas situaciones como, por ejemplo, cuando el coche circula por ciudad a menos de 30 km/h. La autonomía de la batería es, eso sí, mínima: un kilómetro.
El modo exclusivamente eléctrico también puede utilizarse para la función e-creeping, que sirve para llevar a cabo pequeños avances sin pisar el acelerador para, por ejemplo, circular en un atasco. Existe, también, la opción e-parking para aparcar en modo totalmente eléctrico.
Sin diferencias respecto al Fiat 600
Físicamente, el Fiat 600 Hybrid no cambia respecto al Fiat 600e: tiene idénticas medidas y formas. Lo mismo sucede con su equipamiento tecnológico, los sistemas y ayudas a la conducción. Hay, eso sí, dos paquetes de servicios conectados: Connect One y Connect Plus.
El primero de ellos viene de serie e incluye tanto servicios de asistencia y llamada de emergencia, como datos mensuales sobre el estado del vehículo. El segundo añade navegación, funciones para gestionar a distancia el vehículo a través de la app Fiat y para monitorizar el estilo de conducción.
Por último, Fiat ofrece la función Informe de Viaje. Con ella, es posible analizar los hábitos del conductor al volante para mejorar el impacto en el consumo, evaluando la huella medioambiental y el impacto de su estilo de conducción.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram