Pruebas

Kia Ceed Tourer, el familiar que jubila al monovolumen

La carrocería familiar del modelo, que reemplaza al Carens, está disponible desde este mismo mes de marzo con precios entre 14.900 y 24.805 euros.

Kia Ceed Tourer

Ceed Tourer, agilidad de marcha y gran maletero. / Kia

Kia se ha volcado con el Ceed Tourer como si se tratase de un modelo independiente, ya que su cometido es reemplazar al popular Carens, un monovolumen medio (4,52 metros) que hasta ahora representaba el vehículo más familiar de la marca coreana. El Tourer, disponible este mes con precios entre 14.900 y 24.805 euros, también llega como la tercera declinación del Ceed, después del compacto cinco puertas y el shooting brake ProCeed. Y, para finales, de año Kia ha anunciado otra configuración de carrocería diferente y de características aún no reveladas.

Para cumplir como coche familiar de la gama Kia, el Tourer alarga su carrocería hasta los 4,60 metros y crece en anchura para mejorar la habitabilidad de las plazas traseras. También incrementa en 97 litros la capacidad de maletero y consigue la mayor capacidad entre los de su clase: 625 litros. El gran portón vertical que da acceso al maletero puede ser opcionalmente de apertura automática y con sistema de detección “manos libres”, incluido en el Pack Premium de equipamiento opcional (2.050 euros).

Cambio automático de doble embrague

El Kia Ceed Tourer se envuelve de un diseño muy europeo, que recibe claras influencias del cupé deportivo Stinger. Por dentro se percibe un acabado de alta calidad y un salpicadero de dos niveles, en el que destaca una pantalla flotante multifunción de 8 pulgadas.

La oferta de motores plantea dos de gasolina 1.0 (120 CV) y 1.4 (140 CV) más otro diésel 1.6 con dos potencias diferentes (115 o 136 CV). Los consumos medios homologados respectivos (WLTP) en las versiones más sencillas son de 5,9 y 6,0 l/100 km en el caso de los gasolina y 4,7 y 6,0 en los diésel. De serie llevan cambio manual de 6 marchas, pero las versiones más potentes tanto de gasolina como diésel pueden también equipar uno automático de siete marchas y doble embrague con levas en el volante (1.700 euros).

Los niveles de equipamiento de la gama son Concept (desde 14.900 euros), Drive (desde 17.412 euros), Tech (desde 18.605 euros) y, el superior GT-Line (desde 22.105 euros), que también se diferencia por detalles de diseño en el exterior e interior con personalización más deportiva.

Comportamiento ágil

Al volante del Kia Ceed Tourer se percibe un coche bien asentado sobre la carretera. La suspensión trasera ha sido modificada para soportar las exigencias de carga de esta nueva carrocería, pero el tacto general sigue siendo ágil y manejable como el del compacto Ceed del que deriva. Tanto en autopista como en carreteras de montaña la dirección transmite precisión y la necesaria firmeza de amortiguación para obtener estabilidad. Y también consigue un buen compromiso de suavidad en la suspensión para proporcionar la necesaria comodidad a los ocupantes, sobre todo en un coche de clara vocación viajera.

En carretera y con el coche cargado, las potencias inferiores tanto en gasolina como en diésel se quedarán justas en respuestas por lo que, en casos en los que se vaya a salir con frecuencia del ámbito urbano, serán recomendables los motores más potentes. Y entonces también será recomendable optar por el cambio automático, muy práctico, preciso y que no perjudica significativamente los consumos.

En cuanto al equipamiento de serie, el Kia Ceed Tourer incorpora todo un arsenal de sistemas de seguridad: parpadeo de luces en caso de frenada de emergencia, sistema de ayuda de arranque en pendiente, doble airbag frontal, airbags laterales delanteros y traseros de cortina, control de presión de los neumáticos, asistente de mantenimiento de carril, detección de fatiga del conductor, advertencia de colisión frontal y luces automáticas.

Además, como opciones incluidas en el Pack Premium (2.050 euros) o de serie en el acabado GT-Line, el equipo se completa con detección de ángulo muerto, reconocimiento de límites de velocidad y frenada automática de emergencia con reconocimiento de peatones.

Sobre la firma

Cuatro décadas informando sobre el mundo del motor y probando coches de todas las categorías. Después de trabajar en diversos medios especializados (Velocidad, Auto1, Solo Auto, Motor 16, Car and Driver, EcoMotor...), ahora en Prisa Media para seguir cubriendo la actualidad en plena revolución tecnológica del automóvil.


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no