Tecnología

Coches con Rayos X y otros avances en seguridad y confort

Innovaciones para mejorar la seguridad, la comodidad y la funcionalidad del automóvil

Coches con Rayos X y otros avances en seguridad y confort

Las cámaras del nuevo Range Rover Evoque permiten ver la carretera. / Land Rover

Evolución continua. El automóvil sigue avanzando en su sofisticación técnica, y cada año llegan nuevos sistemas y equipamientos pensados para reforzar el confort y la seguridad de los próximos modelos, como los que proponen ahora Hyundai, Land Rover y Citroën.

Pero en la última oleada de innovaciones anunciadas por la industria aparecen también otras dirigidas a facilitar la movilidad eléctrica en ciudad, una de las claves del futuro, como la original visión que propone la marca de motos Kymco, e incluso para reducir los costes y el tiempo que lleva fabricar los componentes de los vehículos en la cadena de producción, gracias a las mejoras conseguidas en la impresión 3D, otro punto menos visible para los conductores pero de gran relevancia.

Algunos estrenos están ya en uso, y los demás se integrarán a corto plazo en sus respectivos campos. Y todos vuelven a situar a la tecnología en vanguardia. Aparte de las cinco soluciones presentadas, Toyota suma una sexta. Se trata de extraer hidrógeno del aire, un viejo sueño de la química que parece por fin cercano a la realidad. El desafío resulta similar al de construir una central nuclear de fusión (las actuales son de fisión).

Según el fabricante, que trabaja en colaboración con Differ, un laboratorio de energía holandés, un equipo especial extrae la humedad del aire, que contiene agua, y utiliza luego la radiación solar para extraer el hidrógeno. Y el proceso alcanza una eficiencia energética del 75%, un valor sobresaliente. Como comparación, las mejores placas solares no llegan al 30%. Falta, todavía, ampliar la escala del dispositivo y la cantidad de hidrógeno producido.

Expendedores de baterías

Una red de surtidores de pilas para motos escúter repartida por la ciudad. El cliente llega con sus acumuladores vacíos y, como son extraíbles, los reemplaza por otros cargados. Cada moto dispone de un módulo fijo central que da para 50 kilómetros, más dos extraíbles que aportan otros 35 cada uno. Y bajo el asiento se pueden llevar tres más. Y así es posible superar los 200 kilómetros de autonomía. La iniciativa es del fabricante Kymco, está ya operativa en Taiwán y se espera que llegue a Europa en 2020.

Airbags para choques múltiples

Hyundai anuncia las primeras bolsas de aire que pueden inflarse de nuevo para proteger ante segundos impactos, una situación que se vive en el 30% de accidentes, según la NHTSA, la agencia de seguridad vial de EE UU. Los airbags se aplicarán en los futuros modelos de Hyundai y Kia. Hoy en día, hay sistemas que ajustan el volumen de inflado a la severidad del choque, y otros que permanecen desplegados varios segundos, para evitar lesiones en vuelcos, por ejemplo. Pero ninguno recoge esta nueva funcionalidad.

Cámaras de Rayos X

Más visión, más seguridad. Land Rover estrena en el Range Rover Evoque 2019 tres cámaras que permiten ver el suelo que hay bajo el capó en la pantalla central. Una solución útil para pistas de tierra, uso 4×4… Además, un cuarto ojo muestra en el retrovisor la zona trasera, por si se lleva un remolque o carga que impida la visión directa.

Filtrado mágico de baches

Los amortiguadores llevan topes de goma en el exterior, en los puntos de unión con la carrocería y los brazos de suspensión, para aislar a los pasajeros de las vibraciones. Citroën propone otros dos topes, estos internos, que se utilizan para potenciar la finura en la absorción de baches y reforzar la suavidad y el confort.

Los avances de la impresión 3D

La tecnología de impresión por capas evoluciona con rapidez y Ford anuncia la pieza más grande realizada hasta ahora: el colector de admisión de un motor de competición de 900 CV. Está fabricado con polvo de aluminio y pesa seis kilos, y el proceso permite ahorrar tiempo y costes frente a la fundición tradicional.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no