Lexus NX 450h+ Luxury: para enchufarse al lujo

El SUV japonés reúne tal compendio de tecnología y lujo a bordo que pone contra las cuerdas a algunos modelos alemanes con mayor demanda.

Lexus NX
El NX, gracias a sus 4,66 metros, se ubica entre los SUV medios.

En esta categoría, la de los SUV medios (D-SUV) de lujo, Alemania manda con mano de hierro con una referencia clara en los Audi Q5, BMW X3 o Mercedes GLC. Pero el protagonista de esta prueba, perteneciente a la marca de lujo de Toyota, es decir, Lexus, pone claramente en aprietos a todos esos representantes del sector prémium en el viejo continente.

El Lexus NX 450h+ es la versión híbrida enchufable más potente de este modelo. Y su nivel, tanto a nivel de acabados, como de equipamiento, mecánico y, también de precio, es muy elevado.

La plataforma sobre la que se basa es la GA-K, es decir, la misma que utiliza el Toyota RAV4. Este NX mide 4,66 metros de largo, 1,87 metros de ancho, 1,66 metros de alto y cuenta con una batalla de 2,69 metros.

Por fuera es un reconocible Lexus con esa parrilla en forma de reloj de arena o los faros rasgados comunes al resto de modelos. En su línea lateral las ventanillas son bastante reducidas, sobre todo en el pilar C. La zaga, a la moda, con hombros marcados y unos pilotos unidos a lo ancho del portón.

Esta unidad de pruebas es la Luxury, es decir, la más alta y equipada de la gama. Cuenta, entre otros muchos elementos, con llantas de 20 pulgadas, tapicería de cuero, sistema de aparcamiento avanzado y remoto, faros matriciales, asientos delanteros y traseros calefactables o techo solar entre muchos otros.

Interior de diez

Entre este vasto equipamiento, también cuenta con una pantalla de infoentretenimiento de 14 pulgadas, con cargador inalámbrico para móviles, en un salpicadero que destila calidad, buen gusto y con una ubicación de todos los mandos bastante estudiada.

Lexus NX
La pantalla es táctil y dispone de mandos físicos solo para la temperatura.

Sobre esta pantalla se ubican los dos mandos de regulación de temperatura, pero todo lo demás para la climatización se maneja a través de la propia pantalla en el tercio inferior de la misma. Algo peor resuelto parece el manejo de los botones dispuestos en el volante, cuyas funciones cambian y se muestran, al pulsarlos, en el head-up display. Esto requiere desviar la atención de la conducción.

Por su parte, el botón giratorio para elegir los modos sigue siendo un poco aparatoso e invasivo, pero se maneja de forma rápida y fácil.

A bordo, el espacio disponible está bien resuelto, aunque algo peor en anchura. Por eso detrás tres adultos no van a viajar cómodos, pero lo compensa con dos tomas USB-C y una toma de 12 V, junto las salidas de ventilación y los mandos de la calefacción de los asientos.

Lexus NX
El diseño es muy moderno, y la calidad de acabados, sobresaliente.

El maletero, con sus 545 litros de capacidad y sus formas regulares, permite acoplar el equipaje de los pasajeros con facilidad. Y tiene un espacio bajo el piso para guardar el cable de carga algo que, aunque parezca mentira, muchos híbridos enchufables o eléctricos puros, no pueden decir.

En marcha

El 450h+ ofrece 309 CV que salen de un motor de gasolina de 2,5 litros y 185 CV junto a dos motores eléctricos (de 182 CV el delantero y 54 CV el trasero). La batería de 18,1 kWh permite homologar una autonomía en modo eléctrico de 63 kilómetros que, a poco que se tenga un poco de cuidado con el acelerador, se acercará mucho a la realidad. Además, cuenta con el distintivo de cero emisiones.

El NX puede funcionar, al menos en esta versión, en modo automático (combinando energía eléctrica y de combustión según decide el propio coche), en modo eléctrico (si hay energía en la batería) o en modo híbrido, en el que intenta mantener estable la carga de la batería. Otro cuarto modo (se denomina CHG) permite la recarga de la batería y para eso el motor de gasolina aumenta sus revoluciones para producir electricidad, proceso que finaliza cuando la batería llega al 80% de su capacidad.

El rodar del NX es muy muy refinado. Pero este confort disminuye bastante cuando hay una demanda importante de potencia o hay cambios de ritmo. Y es que el cambio automático por variador continuo vuelve a hacer de las suyas también en este Lexus, elevando las revoluciones y la sonoridad. Por lo menos, las levas dispuestas tras el volante amortiguan un poco el ruido, imitando el efecto de cambio de velocidades que realizaría un cambio automático normal.

Lexus NX
La parrilla es la característica en forma de reloj de arena de Lexus.

En un coche con tracción total y un peso que supera las dos toneladas, los más de 300 CV se notan contundentes, pero tampoco en exceso. Pasa de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos y alcanza los 200 km/h.

Y aunque no lo parezca, se puede circular rápido y de forma muy fina por carreteras de curvas, aunque no es un vehículo indicado para esto. Lo suyo es un rodar tranquilo, donde este coche exhibirá su máxima comodidad.

La dirección transmite menos sensaciones que en esos modelos alemanes comentados, pero aún así el guiado resulta magnífico. Si se quiere aumentar el ritmo, el modo Sport da un plus de dinamismo a todos los niveles, bastante diferenciado de los otros dos modos disponibles, Eco y Normal.

Carga y consumo

Este Lexus NX 450h+ se puede recargar a una potencia máxima de 7 kW y así la batería se recarga completamente en menos de tres horas.

El mejor consumo se obtiene en ciudad, donde se suelen mantener velocidades bajas con muchas frenadas regenerativas. La media se ha quedado en menos de siete litros cada 100 kilómetros.

Con un precio de 82.800 euros (el más alto de todos los NX), rivaliza con vehículos de mucho empaque, pero es que este Lexus también lo es.

Lexus NX
La línea lateral está marcada por unas ventanillas pequeñas y una cintura alta.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Más Información

Jeep Avenger 4xe
Bugatti

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no