Las carrocerías Touring de la Serie 5 han sido históricamente populares, representando un porcentaje significativo de las ventas totales de la serie. Por ejemplo, en el año 2021, estos modelos representaron el 27% de las ventas íntegras de la Serie 5 en Europa. La notoriedad de estos ejemplares, netamente familiares, ha variado a lo largo del tiempo.
En general, se han mantenido como una opción atractiva para los conductores que buscan un vehículo espacioso y práctico sin renunciar al estilo y rendimiento de un BMW Serie 5. El primer BMW Serie 5 Touring que vio la luz, data de 1991. Su portón trasero disponía de una ventanilla que se abría por separado, un rasgo característico que ha llegado hasta nuestros días.
Desde entonces, la Serie 5 Touring que va por su sexta generación, ha sido un modelo muy popular dentro de la gama, ganando adeptos por el espacio de carga, su versatilidad y comportamiento dinámico. A lo largo de las generaciones, ha ido evolucionando en diseño, tecnología y prestaciones, pero siempre manteniendo su esencia como un familiar de lujo con un toque deportivo.
Más información
BMW y la sostenibilidad
La marca alemana ha hecho de la sostenibilidad uno de los pilares de su gestión, tanto en la actualidad como para las próximas décadas. Actualmente, BMW es sostenible en toda la cadena de suministro, desde la extracción de materiales hasta el reciclaje, y tiene como gran objetivo suprimir la emisión de 200 millones de toneladas de CO₂ para 2030.
También está impulsando una economía circular. Un modelo de producción y consumo que implica compartir, arrendar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar los materiales y productos existentes durante el mayor tiempo posible. Así, entre sus más firmes apuestas se encuentra la de poner en el mercado exclusivamente coches eléctricos a partir de 2030. Este nuevo BMW i5 Touring eDrive40 es una muestra de ello.
Elegancia y deportividad
El diseño exterior fusiona elegancia y deportividad, alineándose con la estética de los modelos más recientes de la marca. En la parte frontal, la parrilla opcional Iconic Glow que se ilumina y cambia de color, junto a los faros led matriciales adaptativos, ofrece un aspecto moderno y futurista. Además, el paragolpes delantero con entradas de aire más grandes mejora la refrigeración del sistema eléctrico. Tiene unas medidas de 5,06 metros de largo, 1,90 de ancho y 1,51 de alto. La distancia entre ejes es la mayor de su clase, con 2,99 metros.
En los laterales, las líneas fluidas y las proporciones equilibradas del BMW i5 Touring resaltan su elegancia. Las llantas de aleación, disponibles en diversos tamaños y diseños, acentúan su carácter deportivo. Las puertas traseras más largas que en la versión berlina facilitan el acceso. En la parte trasera, los grupos ópticos led en forma de L son un distintivo de BMW, mientras que el paragolpes incorpora un difusor aerodinámico y salidas de escape simuladas, evocando el modelo de combustión interna.
Interior confortable y tecnológico
Nada más acceder al BMW i5 Touring eDrive40, llama la atención la pantalla BMW Curved Display, que combina un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas con una pantalla táctil central de 14,9 pulgadas. Los asientos delanteros, ergonómicos y ajustables, están tapizados en cuero vegano de alta calidad, proporcionando gran confort. Además, el volante deportivo multifunción, facilita el control de diversas funciones para no quitar las manos del volante. Por su parte, el innovador Head Up Display, refleja la información más importante para el conductor en el parabrisas para no tener que apartar la vista de la carretera.
En la parte trasera, el BMW i5 Touring ofrece un amplio espacio para las piernas y la cabeza, incluso para pasajeros altos. Los asientos traseros son reclinables y plegables, permitiendo aumentar la capacidad del maletero según sea necesario. Dos elementos opcionales mejoran la habitabilidad del modelo. Por un lado, el techo panorámico aporta una mayor sensación de amplitud y luminosidad al interior del vehículo y el sistema de sonido envolvente Bowers & Wilkins con hasta 18 altavoces, mejoran la experiencia de abordo para todos los ocupantes.
Propulsor eléctrico
El sistema de propulsión combina potencia, eficiencia y suavidad en la conducción. El motor eléctrico ofrece una respuesta instantánea al acelerador, y la batería de alta capacidad garantiza una autonomía suficiente para la mayoría de los viajes diarios. El BMW i5 Touring eDrive40 monta un motor eléctrico síncrono montado en el eje trasero, que proporciona 250 kW (340 CV) de potencia y 430 Nm de par. Esta configuración permite acelerar de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 193 km/h.
La energía proviene de una batería de iones de litio de 81,2 kWh (83,9 kWh brutos), que le confiere una autonomía de hasta 540 kilómetros en el ciclo WLTP. La batería se puede recargar hasta un 80% en tan solo 31 minutos usando un cargador rápido de 150 kW. Además, incorpora un sistema de recuperación de energía de frenado, que convierte la energía cinética en energía eléctrica durante la deceleración y la almacena en la batería, mejorando la eficiencia del vehículo.
Sensaciones de conducción
Lo que más sorprende, nada más sentarse tras el volante del nuevo BMW i5 Touring eDrive40, es el espacio interior. Con cinco metros de largo y una batalla de tres metros, el confort que ofrece incluso a cinco ocupantes es mayúsculo. El suelo plano, al prescindir del túnel de transmisión como en todos los modelos eléctricos, acerca más la habitabilidad a la de una sala de estar que a la de un coche. Además, gracias a sus 570 litros de maletero, que pueden llegar a los 1.700 litros al abatir los asientos traseros, le confieren casi el espacio de carga de una furgoneta pequeña.
Las aceleraciones, a pesar de sus 2,3 toneladas de peso, son fulgurantes. La deportividad y las sensaciones de conducción de este modelo familiar siguen siendo altísimas. La suspensión trabaja muy bien junto con la dirección, lo que le confiere una precisión muy alta en los cambios de dirección en las zonas reviradas. En la ciudad, a pesar de su tamaño, se desenvuelve de manera notable, aunque no es su mejor elemento. Las vías rápidas son su coto de caza. El confort a bordo, la suavidad del motor y la baja rumorosidad, le convierten en el coche ideal para hacer largos viajes, siempre y cuando se esté dispuesto a parar más tiempo del habitual a recargar su batería.
Disponibilidad y precios
El nuevo i5 Touring eDrive40 ya se puede adquirir en los concesionarios de BMW repartidos por el territorio español, así como, en la web de la marca. El precio de salida de la gama i5 Touring, el modelo más básico, comienza en los 79.000 euros, pero la unidad probada asciende hasta los 90.840 euros.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram