SWM G01, un SUV chino de precio imbatible

El modelo reúne un diseño, mecánica y calidad muy correctos; mide 4,67 metros, tiene un motor Mitsubishi de 131 CV y viene con cinco años de garantía.

SWM G01

Un SUV de tamaño medio y aptitudes familiares por 19.595 euros. Es la contundente oferta del SWM G01, el último ejemplo de los nuevos modelos chinos que están llegando a España y el resto de Europa.

Como sucede ya con los teléfonos móviles, se trata de un producto con una calidad más que correcta para su precio, y viene con una garantía de cinco años o 100.000 kilómetros.  

SWM G01: precio low cost

El modelo de SWM es un coche de bajo coste, con un planteamiento sencillo, al estilo de los Dacia y los SsangYong. Y, como ellos, tampoco resulta básico ni elemental, presenta buena imagen y suma también un motor moderno.    

Su economía, eso sí, se aprecia al conducirlo, porque tiene un tacto al volante algo anticuado que marca su principal punto débil.

Pero es cómodo, sirve para todo y presenta argumentos adicionales como su motor Mitsubishi y la garantía, que puede crecer a siete años por 900 euros más.   

Versión de GLP

Además, se ofrece también una versión de GLP, que tiene etiqueta ECO y una autonomía teórica de más de 1.100 kilómetros (sumando los dos depósitos, gasolina de 54 litros y gas de 52). Y cuesta 22.709 euros.

Asimismo, se puede montar un cambio automático de seis marchas, que se acompaña de un equipamiento todavía más completo, por 23.495 euros. Las tarifas reseñadas incluyen una rebaja de 2.500 euros asociada a financiar la compra con la marca.

También se puede optar por la variante G01 F, que introduce una imagen exterior más deportiva, con una parrilla oscurecida específica, llantas diferentes, paragolpes más prominentes y doble salida de escape trasera.

Espacio familiar

El G01 de SWM cuesta como los SUV compactos, pero es bastante más grande, se encuadra entre los SUV medios (mide 4,67 metros, por unos 4,3 o 4,4 de los otros) y puede ser una buena opción de compra si se busca un coche familiar de estilo campero y tirando a grande al mejor precio posible.

Incluye cinco plazas aptas para todas las tallas, y también un maletero de 570 litros, que pierde capacidad en la versión de GLP.

Su tarifa es imbatible y apenas tiene competidores directos, salvo algún compatriota como el DFSK 580. Y es que el único SUV de precio normal, no de bajo coste, que se acerca es el Ford Kuga, que cuesta casi 4.000 euros más en su versión de acceso, aunque es un modelo más sofisticado en todas las áreas.  

Motor Mitsubishi

El motor es un 1.5 turbo de 131 CV, con origen Mitsubishi y fiabilidad contrastada. Viene de serie con cambio manual de seis marchas y mueve el peso (1.600 kilos) con cierta soltura. La tracción es delantera.

Acelera de 0 a 100 km/h en 10 segundos y permite alcanzar 180 km/h, al tiempo que declara un consumo medio oficial de ocho litros cada 100 kilómetros.

En la toma de contacto realizada en la presentación, que discurrió por autovía, autopista y carretera, el gasto fue de nueve litros con una conducción normal, ni eficiente ni deportiva.

La potencia da para cualquier uso, aunque tampoco sobra, y para circular con cierta agilidad, adelantar o realizar un cambio de ritmo, casi siempre hay que reducir una o dos marchas.

Cómodo, pero no dinámico

En general, el G01 es un coche cómodo, porque la suspensión filtra adecuadamente y el interior está bastante bien insonorizado. Pero su conducción es el aspecto menos convincente, y en el que se aprecia más claramente su bajo precio.  

La ergonomía a los mandos es mejorable, porque el volante solo se regula en altura y cuesta encontrar la postura; la dirección es tirando a lenta y resta precisión de guiado, y la palanca de cambio tiene un tacto algo endeble que merma también la calidad de conducción.  

Además, el manejo se queda asimismo en aceptable, porque le falta aplomo de marcha en autopista y agarre en carreteras de curvas, porque tiende a subvirar (deslizarse de delante) con relativa facilidad. El control de estabilidad, eso sí, mantiene la situación siempre en orden.

Equipamiento

Luces y sombras. Desde el primer acabado, denominado Basic (19.595 euros), el SWM G01 incluye elementos como techo solar eléctrico, acceso y arranque sin llave, cámara trasera, climatizador, asistente de frenada de emergencia y llantas de aleación de 17 pulgadas. Pero también, solo dos airbags frontales (ni laterales ni de cortina) y, en la consola central, un equipo clásico, sin pantalla.

El siguiente acabado, el Elite, sube a 20.995 euros, pero compensa, porque suma luces led diurnas y nocturnas con función de giro, volante de piel, tapicería de cuero sintético, cortina parasol en el techo solar, llantas de 18 pulgadas y una pantalla táctil central con bluetooth, conectividad, navegador y aplicaciones.

Con el cambio automático (23.495 euros) la dotación aumenta y se dispone además de los airbags laterales y de cortina, sistemas de ayuda a la conducción (espejos anti ángulo ciego, alerta de salida del carril…), cámara con visión de 360 grados, control de velocidad y asiento del conductor con ajuste eléctrico.

La red en España

SWM prevé vender 400 unidades del G01 en España en 2022. Y en 2023,, fecha en la que se añadirán dos nuevos modelos, un SUV grande de siete plazas y un SUV compacto eléctrico, alcanzar las 1.200.

La compañía diseña en Milán y produce en China, y llega a España bajo el paraguas comercial del Grupo Invicta, tiene ahora 20 concesionarios operativos, que serán 30 a finales del año que viene.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Más Información

El coche que se anticipa al declive de los SUV 
chery

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no