La última generación del modelo que lidera las ventas de utilitarios en España casi sin interrupción desde que salió (1984), frente a tres de sus rivales mejor dotados. Esta prueba enfrenta al nuevo Seat Ibiza con el Renault Clio, la referencia a batir de los últimos años.

Junto a ellos, dos novedades que acaban de llegar: Kia Rio y Nissan Micra. Se impone, aunque por solo medio punto, el superventas español, el coche más vendido en España hasta junio.

EN POCAS PALABRAS
El nuevo Ibiza estrena la última plataforma (base mecánica) para utilitarios desarrollada por el Grupo Volkswagen, un privilegio que disfruta por primera vez un Seat. Y eso supone los últimos avances tecnológicos, que resultan claves para ganar la prueba. Así, gana anchura, lo que le da más presencia para parecer mayor que sus rivales. Y amplía la habitabilidad, porque, al tener más distancia entre los ejes, ofrece más espacio para las piernas atrás.

Por último, el uso de aceros especiales eleva la rigidez del chasis y se traduce en una sensación de solidez y consistencia superiores. Si a esto le unimos una imagen moderna con fuerza y carácter, un interior de calidad, un tacto de conducción preciso y aplomado y un equipo de seguridad muy completo, con cinco estrellas EuroNCAP en las pruebas de choque, tendremos todo lo necesario para compensar un precio más alto y ganar la prueba. El nuevo Seat se ofrece con tres motores de gasolina de 75 a 115 CV (desde 14.060 a 17.550 euros) y a final de año llegarán los turbodiésel.

El nuevo Kia Rio es segundo a solo medio punto y confirma la madurez de la marca coreana. Pero presenta similitudes y también diferencias. Por fuera tiene una imagen potente, con un frontal y una zaga atractivos y logrados. Por dentro es incluso más ancho que el Seat, pero con menos espacio para las piernas y una presentación inferior en calidad y aspecto de los plásticos. Suma también el motor más brillante y, sobre todo, el mejor precio, el equipo de serie más completo y siete años de garantía. Y se vende con dos motores de gasolina de 84 y 100 CV (de 14.060 a 16.175 euros) y dos turbodiésel de 77 y 90 CV (de 16.975 a 17.475).

El Renault Clio es tercero, pero, a pesar de llevar ya tiempo en el mercado, presenta buenos argumentos. Mantiene su estilo propio por fuera y por dentro, y sigue destacando por su tacto sedoso y confort de marcha, que le convierten en el mejor para viajar. Pero sobre todo incluye un equipo de serie casi tan completo como el Kia, un precio idéntico y es el que menos ha gastado en la prueba. Y cuenta con tres motores de gasolina de 75 a 120 CV (12.930 a 17.580 euros) y dos turbodiésel de 75 a 110 CV (14.980 a 19.180).

El Nissan Micra se queda cerca del Clio y marca la diferencia con un diseño muy moderno que exalta la deportividad. Busca al público joven ofreciendo un interior a la última que se puede personalizar para crear un ambiente alegre y colorista. Mecánicamente va bien, pero es algo más caro que el Rio y el Clio y viene menos equipado. Se vende con dos motores de gasolina de 70 y 90 CV (13.500 y 16.100 euros) y un turbodiésel de 90 CV (17.800).

Todos los precios indicados no incluyen descuentos ni promociones.


ANÁLISIS COMPLETO

• CONDUCCIÓN

Tres cilindros con turbo. Los cuatro utilitarios de esta prueba comparten motores pequeños de tres cilindros turboalimentados que, al menos en teoría, reducen el consumo por su baja cilindrada, aunque en condiciones reales no se aprecia demasiado la ganancia, salvo en ciudad y cuando se circula a punta de acelerador. Y tienen tendencia a subir bastante el gasto si se apuran las marchas y se les exige en zonas viradas y en carretera.  Más información

• VIDA A BORDO

Todos ofrecen unas plazas delanteras aptas para cualquier estatura y un puesto de conducción desahogado. Y atrás permiten alojar tres adultos, aunque algo apretados. Las mejores plazas traseras son las del Ibiza, tanto en espacio para las piernas como en altura, porque se toca menos en el techo si van tres, pero no lleva asideros en el techo, ni delante ni atrás. El Rio es el más ancho, pero se roza con los laterales del techo y tiene menos espacio para las rodillas. El Clio y el Micra son más justos por dentro, sobre todo en espacio para las piernas.  Más información

• DETALLES

Seat Ibiza. Amplio, ordenado y con los mejores huecos.
Kia Rio. Es el más ancho, aprovecha bien los huecos e integra muy a mano las conexiones AUX y USB.
Renault Clio. Es el único que aplica plásticos blandos en el salpicadero, más seguros.
Nissan Micra. Permite elegir el color del frontal del salpicadero, las tapicerías y otros detalles.  Más información

• IMAGEN Y DISEÑO

El Nissan es el más deportivo y vanguardista por fuera, con un frontal muy bajo y afilado, un lateral con ondas y nervios de carácter, y una zaga algo recargada. Pero resulta original. El Seat es el más clásico y elegante. Presenta un frontal trabajado, con la mirada sofisticada de los faros led, y una zaga rotunda que le da presencia y transmite solidez. El Kia destaca por el diseño del frontal y la zaga, con mucho estilo y un aire sólido y consistente, pero la vista lateral es casi un folio en blanco. Y el Clio es el más sencillo y sobresale por la línea en cuña del frontal y el logo de Renault muy resaltado, y lleva las manillas de las puertas traseras camufladas, como el Nissan.  Más información

• CONSUMOS

El Clio ha desafiado sus consumos oficiales, algo superiores a los de sus rivales, gastando casi un litro menos en la prueba: se puede conformar con 5,5 a ritmos suaves en carretera, apenas llega a siete en ciudad y sube a ocho cuando se apuran las marchas. Los demás han consumido prácticamente lo mismo: algo más de seis litros en conducción tranquila, ocho en tráfico urbano y alrededor de nueve a ritmos alegres. Las emisiones oficiales de CO2 son muy bajas: solo 99 g/km en el Rio y el Micra, 105 g/km en el Clio y 106 g/km en el Ibiza.

• PRECIOS Y EQUIPAMIENTO

El Seat Ibiza acaba de salir y es más caro, 16.940 euros, porque no tiene descuentos, salvo si se financia con la marca. Los demás se benefician de las ofertas. Así, el más barato es el Renault, que se queda en 14.790, pero cuesta solo 100 euros menos que el Kia, que sale por 14.899 y tiene las rebajas más agresivas. Y el Micra sube a 15.550. En todos los casos se han comparado acabados intermedios equivalentes. Todos vienen bien equipados de serie.  Más información

CONCLUSIÓN

Medio punto da la victoria al Seat Ibiza, que, aunque es más caro, suma detalles que le dan el triunfo: una línea con más empaque, un interior mejor acabado, las plazas traseras más amplias y un tacto y calidad de conjunto que le distinguen. El Kia Rio le pisa los talones gracias a un precio muy ajustado y añade el motor más brillante, el mejor equipo de serie, un interior también amplio y siete años de garantía insuperables. El Renault Clio es el más veterano, pero sigue en el podio y es muy rentable: cuesta 100 euros menos que el Kia, viene muy completo, ha gastado un litro menos en la prueba y sigue destacando por su suavidad y confort. El nuevo Nissan Micra le sigue de cerca con una línea y diseño más originales y deportivos que marcan la diferencia, se puede personalizar a medida y tiene un precio competitivo.