Pruebas

Un Cupra Formentor para todos: barato y no tan potente

El diseño y dinamismo del SUV deportivo español, ahora en una nueva versión de acceso de 150 CV con precios asequibles: desde 29.670 euros.

Cupra Formentor 150 CV precio

El nuevo Cupra Formentor de 150 CV acelera de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos y puede montar cambios manual y automático.

El espacio de los SUV y el dinamismo de los GTi, aunados en una carrocería de diseño exclusivo. Es la oferta del Cupra Formentor, el SUV deportivo de la nueva marca española, que presenta ahora la versión más accesible de su gama.

La nueva variante del modelo de Cupra tiene un motor 1.5 TSI de 150 CV, tracción delantera y dos cambios para elegir, manual y automático DSG.

Y está ya disponible desde 31.670 euros, que bajan 1.000 euros con el descuento de la marca y otros 1.000 si se entrega un coche usado, quedando en 29.670 euros. Además, se podrían conseguir rebajas adicionales si se financia la compra con la marca.

El Cupra Formentor es el SUV de moda, aunque en realidad se trata de un CUV o crossover que combina soluciones de diferentes tipos de modelos. Así, es algo más alto (1,52 metros) que los turismos de su tamaño, como el Seat León (1,45 metros), con quien comparte base mecánica, y también un poco más bajo de lo habitual en los SUV (desde 1,60 metros). Y aparte de estos matices estéticos que afinan su línea, ofrece el espacio y funcionalidad de los familiares camperos con un traje muy creativo que lo sitúa como el modelo más original de los últimos años.

Comportamiento aún más ágil

Su arquitectura más baja y menos voluminosa le aporta también un comportamiento más eficaz que se disfruta el volante y marca la diferencia con otros modelos equivalentes. Y acerca más su agilidad y precisión dinámica a la de los compactos de tintes deportivos.

Esta receta, sin apenas equivalentes en el mercado, solo se podía adquirir en la versión superior, con gran potencia (310 CV) y precios elevados (44.920 euros), y en dos variantes híbridas enchufables de 204 y 245 CV (36.640 y 43.350, respectivamente). Pero ahora llega un nuevo motor de acceso 1.5 TSI de 150 CV que, aparte de mover el conjunto con brío, desarrolla prestaciones superiores a lo esperado, en parte por su menor peso, que le permite ganar además otro punto extra en agilidad.

El interior es idéntico al de las versiones superiores, con el elaborado volante y los asientos deportivos, y destaca por su amplitud, también en las plazas traseras, que tienen suficiente altura y un espacio generoso para las piernas. Además, otra ventaja de la nueva versión TSI de 150 CV es que tiene más maletero, 450 litros, 30 más porque no lleva la tracción 4×4 del Formentor VZ ni tampoco las baterías de los enchufables.

La mecánica, que va asociada a un sistema de tracción delantera, se puede combinar con cambios manual de seis velocidades (31.670 euros) y automático DSG de siete (33.870 euros). Y con los dos ofrece las mismas prestaciones, aunque con el DSG, que tiene las relaciones más cerradas, responde mejor.

Acelera de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos, alcanza 204 km/h y anuncia un consumo de entre 6,3 y 6,8 litros (WLTP). Entre otros avances, el motor desactiva dos de sus cuatro cilindros cuando se circula a bajas revoluciones o ritmos constantes para contener el gasto.

El menor tamaño del motor y la tracción delantera ayudan a dejar el peso en 1.437 kilos (con conductor), una cifra que supone 174 kilos menos que el Formentor VZ de 310 CV y es una de las claves de su buen rendimiento y eficacia de comportamiento. Son solo 100 kilos más que un Seat León, a pesar de la diferencia de tamaño y de su mayor equipamiento, y unos 70 menos que un Volkswagen Tiguan, otro SUV de dimensiones equivalentes.

Equipamiento nutrido

El equipamiento de serie redondea el conjunto, porque viene muy completo desde el primer acabado: llantas de aleación de 18 pulgadas, faros de LED, asientos deportivos con tapicería mixta en tela y cuero, pantalla táctil de 10 pulgadas, conexión Android Auto y Apple Car Play para móviles, instrumentación digital configurable, climatizador con tres zonas de regulación independiente, acceso y arranque sin llave y hasta superficie de carga inalámbrica para el teléfono. Y añade además sistemas de seguridad como la frenada automática de emergencia en ciudad, el detector de fatiga y otro sistema que, tras un primer impacto, frena el vehículo para evitar colisiones posteriores por si el conductor no reaccionase.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no