Pruebas

Kia Stonic 2021: motores microhíbridos con etiqueta Eco

El SUV pequeño de Kia se pone al día, refresca su imagen, exterior e interior, y recibe apoyo eléctrico para consumir un litro menos.

Kia Stonic

Kia Stonic 2021, con el nuevo acabado GT-Line y opción de pintura bicolor.

Actualización. El Kia Stonic 2021 es una versión mejorada de este SUV pequeño, que ahora presenta cambios estéticos, nuevos equipamientos y, en especial, motores con hibridación ligera, que reducen el consumo entre 0,6 y 1,1 litros. También estrena un nuevo acabado GT-Line que aporta una imagen más llamativa y admite un mayor número de opciones de personalización, como la pintura bicolor.

El Stonic 2021 recoge las mismas evoluciones mecánicas del utilitario Rio 2021, con el que comparte base y motores, y sigue siendo uno de los SUV pequeños más asequibles de la oferta actual: está disponible desde 19.350 euros, que bajan a 13.200 euros al aplicar los descuentos que ofrece Kia (promoción directa, prima por financiar la compra…).

El Stonic 2021 mide 4,14 metros de longitud, lo mismo que antes, pero rejuvenece su diseño con un aspecto exterior más moderno y deportivo, gracias a un capó más alargado, nuevos faros, llantas y paragolpes, voladizos más cortos y otros detalles.

Aunque los cambios estéticos son mayores en la nueva versión GT-Line, que presenta una parrilla de diseño diferente (con tres tomas de aires muy marcadas), retrovisores en negro, llantas específicas de 17 pulgadas y doble salida de escape, entre otras cosas.

El interior sigue el mismo camino y presenta algunos cambios, tanto estéticos (instrumentación digital, nueva pantalla central) como prácticos: el salpicadero, por ejemplo, se ha retocado para cambiar ciertas formas y ofrecer más holgura para las piernas.

Kia Stonic

Salpicadero versión GT-Line.

En el GT-Line, además, el volante es más deportivo, las tapicerías tienen mayor calidad y hay inserciones decorativas que imitan a la fibra de carbono. Por lo demás, el modelo conserva sus cinco plazas, las traseras muy correctas en espacio, y un maletero de 352 litros que llega a 1.155 al plegar la fila posterior.

Compite con otros SUV pequeños similares como los Seat Arona, Ford Puma, Citroën C3 Aircross y Skoda Kamiq, entre otros.

Motores electrificados

Además de los cambios estéticos, el Stonic 2021 electrifica su gama de motores, que son todos de gasolina. La versión de acceso, un 1.2 de cuatro cilindros y 84 CV, es la misma que antes y la única que no incluye apoyo eléctrico (etiqueta C). Aun así, recoge varias mejoras que logran rebajar su consumo medio oficial de 6,8 a 5,7 litros cada 100 kilómetros.

Las siguientes variantes estrenan un motor 1.0 T-GDi que, aunque se llama igual, es diferente que el anterior y más avanzado. Y se combina con la microhibridación para reforzar la eficiencia (etiqueta Eco). Está disponible con 100 y 120 CV, y logra gastar menos gracias también a los cambios.

Kia Stonic

Kia Stonic 2021 GT-Line.

El de 100 CV viene de serie con un cambio manual llamado iMT (o de embrague robotizado) de seis marchas que, si no se pisa ningún pedal durante la circulación, desacopla el motor de la transmisión (a velocidades de hasta 125 km/h) para favorecer el desplazamiento por inercia y ayudar a reducir el gasto. El de 120 CV equipa el mismo, pero también se ofrece como opción con el DCT automático de doble embrague y siete marchas (1.600 euros).

El de 100 CV consume ahora 5,4 litros de media (6,1 antes) y el de 120 CV, 5,5 litros (6,1 antes). Y si se monta el cambio DCT, el gasto homologado baja a solo 5,3 litros. Estas variantes incluyen además un sistema de parada y arranque del motor que funciona con gran suavidad y rapidez (es casi instantáneo) y contribuye asimismo a la reducción del consumo.

En la primera toma de contacto, con la versión de 100 CV, completando un recorrido de 100 kilómetros por ciudad, carretera comarcal, autovía y autopista, a ritmos suaves, el consumo bajó incluso por debajo del oficial, registrando 5,1 litros.

La conducción del Stonic es muy fácil y destaca por su manejabilidad, tanto en ciudad como en carretera, y por un aplomo de marcha propia de coches más grandes, gracias a su buena amortiguación.

Pantallas digitales y más seguridad

El nuevo Stonic mejora también su equipamiento tecnológico y de seguridad. El cambio más visible son las nuevas pantallas del salpicadero, de 11 centímetros la integrada en la instrumentación  y de 20 la multifuncional de manejo táctil y situada en la consola. Esta última incluye el sistema telemático UVO Connect “Fase II”, que ofrece numerosos servicios conectados activados por voz, como cálculo de rutas en tiempo real, búsqueda de puntos de interés, gasolineras, tráfico, previsiones meteorológicas o la posibilidad de enviar mensajes de texto.

Kia Stonic

Kia Stonic 2021 GT-Line.

Y, además de los equipos de seguridad pasiva como los seis airbags y el Isofix para sujetar los asientos de los niños, la tecnología ADAS de seguridad activa amplia los asistentes a la conducción disponibles, que engloban sistemas para evitar colisiones frontales con reconocimiento de peatones, vehículos o ciclistas, asistencia de mantenimiento de carril, detección de fatiga del conductor, alerta de ángulo muerto y, opcionalmente, el control de crucero adaptativo y el seguimiento de carril con tráfico intenso.

Precios

Kia Stonic 2021 1.2 DPi 84 CV: desde 19.350 euros (13.200 con descuentos).
Kia Stonic 2021 1.0 T-GDi MHEV 100 CV: desde 21.000 euros (15.844).
Kia Stonic 2021 1.0 T-GDi MHEV 120 CV: desde 21.725 euros (16.764).
Kia Stonic 2021 1.0 T-GDi MHEV 120 CV GT-Line: desde 26.850 (21.694).

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no