Pruebas

Al volante del Skoda Kamiq: un SUV práctico, cómodo y fácil de conducir

El tercer todocamino que lanza el fabricante mide 4,24 metros de largo y se sitúa por debajo del Karoq y el Kodiaq.

Skoda Kamiq

El Skoda Kamiq se venderá en España desde 14.900 euros.

El Skoda Kamiq es un SUV pequeño de corte urbano que destaca por diversas soluciones prácticas y que ofrece unos precios ajustados. El Skoda Kamiq ya está a la venta desde 20.140 hasta 27.790 euros, aunque las entregas a los clientes empezarán en octubre. Y con todos los descuentos de lanzamiento aplicados puede adquirirse a partir de 14.900 euros.  

Es el tercer SUV que lanza Skoda, mide 4,24 metros de largo y se sitúa por debajo del Karoq (4,38) y el Kodiaq (4,70 metros), el más grande de los tres. El Kamiq compite en la categoría de los SUV más ciudadanos, que es la que más está creciendo en España (que ya supone el 21% del mercado) y liderada por los Seat Arona, Renault Captur y Peugeot 2008.  

El Skoda Kamiq comparte la base mecánica del Scala, la berlina compacta de Skoda (4,36 metros), pero adoptando una carrocería de corte SUV, evolución similar a la de sus primos los Seat Arona y Volkswagen T-Cross, que utilizan también la plataforma de los Ibiza y Polo. Sin embargo, el modelo checo mide 12 centímetros menos que su hermano y es otros seis más alto. El resultado es un SUV muy compacto con aspecto y comportamiento dinámico muy parecido al de los turismos de carrocería convencional de su mismo tamaño.  

Motores de gasolina, diésel y gas natural 

Por dentro es un coche cómodo y desahogado, y la reducción de tamaño con el Scala se refleja solo en el maletero, que cubica 400 litros, 67 menos, pero que se puede ampliar hasta 1.395 abatiendo los respaldos. Con todo, el Skoda Kamiq es uno de los SUV más amplios de su tamaño. Por lo demás, mantiene la funcionalidad propia del grupo Volkswagen, con los mandos muy a mano, una calidad de acabados correcta, y una sensación general de solidez y buenos ajustes.  

La gama mecánica del Skoda Kamiq incluye cinco motores, todos con tracción delantera. Tres son de gasolina, el 1.0 TSI de tres cilindros, disponible con 95 y 115 CV, y el 1.5 TSI de cuatro cilindros y 150 CV. Y la oferta se completa con un 1.6 TDI turbodiésel de 115 CV que al igual que los de gasolina –salvo el de 95 CV que sólo se vende con cambio manual– puede equipar el cambio automático DSG de doble embrague. Además, a final de año llegará una versión GNC de gas natural con el motor 1.0 G-Tec de 90 CV, que tiene la etiqueta ECO para poder acceder a zonas urbanas con restricciones. 

A priori, el más demandado por su relación prestaciones y precio será el 1.0 TSI de 115 CV (15.700 euros con descuentos). Pero para salir de la ciudad y viajar con más soltura es más interesante el 1.6 TDI (18.100 euros con descuento): tienen la misma potencia, pero ofrece una respuesta más contundente y homogénea a medio régimen y un consumo medio de 4,8 litros según la nueva norma WLTP, frente a 5,3 del TSI de 115 CV. Y los dos tienen la misma etiqueta C de la DGT, con idénticas ventajas e inconvenientes en las restricciones. 

Un ciudadano que se desenvuelve bien en carretera 

Por lo demás, la conducción del Skoda Kamiq es muy fácil, sobre todo con cambio automático. Se muestra siempre muy ágil, no solo en ciudad, sino también en trazados virados. Pero a la vez resulta cómodo en autopista y, aparte de su completo equipo de seguridad, ya sea de serie u opcional, puede incluir una suspensión electrónica que rebaja la altura al suelo 10 milímetros cuando se selecciona el modo Sport.  

Skoda Kamiq

A sus mandos el Skoda Kamiq resulta un coche muy equilibrado que destaca por su dinamismo. Al contrario que en otros modelos del tipo SUV, el eje delantero no acusa sobreesfuerzos ni en las en las curvas ni en las frenadas y la puesta a punto especial que ha recibido en su desarrollo como amortiguadores y muelles de suspensión de mayor recorrido que los del Skoda Scala además de una barra estabilizadora más rígida en el tren delantero, resulta muy satisfactoria en todo tipo de carreteras. 

En la lista de opciones, bastante extensa y que encarece sensiblemente los precios iniciales, se ofrece algunos equipos que mejoran todavía más el comportamiento del Skoda Kamiq. Es el caso del chasis deportivo, con cuatro modos de conducción diferentes que actúa en la dureza de amortiguación, rapidez de la dirección y las respuestas del motor y caja de cambio.  

Soluciones prácticas 

Skoda busca siempre diferenciarse con soluciones funcionales que faciliten la vida a bordo. Las agrupa bajo el lema Simply clever y en el Kamiq se reflejan en muchos detalles. Para empezar es el primer SUV que incluye unas molduras en el borde de las puertas para proteger la pintura y que evita golpear o arañar a los vehículos aparcados a los lados.

Además, en la puerta del conductor integra un pequeño compartimento para alojar un paraguas y tenerlo siempre a mano. Y si se necesita reponer líquido limpiaparabrisas, el tapón incluye un embudo para evitar derramarlo. Por último, ofrece también una serie de huecos para dejar de todo, desde monedas a tarjetas, botellas o los chalecos reflectantes, que suman 26 litros de capacidad extra. 


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no