Pruebas

Lexus UX 250h, un híbrido de lujo en formato medio

Lexus irrumpe en el segmento de los SUV de tamaño compacto con el UX, modelo más pequeño que el NX y que incorpora una nueva mecánica híbrida de bajas emisiones.

Lexus UX

El UX ofrece un rendimiento cercano al de los mejores diésel. / Lexus

Lexus ya vende su nuevo todocamino UX por un precio desde 33.900 hasta 53.500 euros según las versiones y lo posiciona en el mercado para competir con modelos similares de alta gama como los Audi Q3, BMW X1, Jaguar E-Pace, Mercedes GLA y Volvo XC40.

Para desarrollar el UX, Lexus ha tomado como base el Toyota C-HR, pero dotándolo de una identidad más refinada en cuanto a diseño, equipamiento y calidad de acabado. La carrocería UX (4,50 metros) es 14 centímetros más larga y cuatro más baja que la del C-HR. El modelo presenta una silueta más propia de un crossover (próximo a una berlina) que de un SUV de vocación campera.

Su estética resulta más más elegante, mientras que su carrocería consigue optimizar la eficiencia aerodinámica (Cx=0,33) y su chasis obtiene un comportamiento más dinámico sobre la carretera.

Cerca de los mejores diésel

El Lexus UX 250h es un coche de bajas emisiones con etiqueta ECO. Pertenece a la familia de híbridos no enchufables a la red y genera su propia electricidad mediante un nuevo motor térmico que funciona por ciclo Atkinson (una tecnología de distribución que ahorra combustible) y una elevada relación de compresión (14:1). Se trata de un 2.0 cuatro cilindros atmosférico de gasolina (146 CV), que se apunta un récord al mejorar la eficiencia habitual de este tipo de motores: pasa del habitual 36% de aprovechamiento de combustible hasta el 41%, un rendimiento similar al obtenido por los mejores diésel.

El sistema híbrido actúa conjuntamente sobre el eje delantero acoplando otro motor eléctrico (109 CV) y que es alimentado por una batería de hidruro de níquel (1,4 kWh) que garantiza en ciudad una autonomía exclusivamente eléctrica de entre dos a tres kilómetros. La potencia combinada es de 178 CV con un consumo medio homologado de 5,3 L/100 kilómetros (WLTP).

Lexus ofrece también una versión 4×4 dotada de un sistema llamado e-Four 4WD y que consiste en otro pequeño motor eléctrico de 7 CV que transmite propulsión al eje trasero para asegurar la adherencia sobre firmes deslizantes y a velocidades de hasta 70 km/h. En este caso, el UX homologa un consumo medio de 5,8 L/100 km.

Suavidad de marcha y bajo consumo

El Lexus UX gusta por su silencio de marcha y por un funcionamiento suave y preciso del sistema híbrido, que aprovecha con eficacia el modo eléctrico por debajo de los 15 km/h. No se nota la transición en el funcionamiento entre ambos motores, que responden siempre con la energía necesaria en cualquier situación.

El cambio, de variador continuo, provoca no obstante alguna innecesaria subida de revoluciones que aumenta la sonoridad en aceleración. En el acabado superior F Sport, el UX incorpora en su equipo entre otros detalles exclusivos unas levas en el volante con las que se puede subir o bajar de relación de cambio, solventando en parte este efecto de excesiva subida de régimen al acelerar.

El consumo se mantiene discreto y siempre por debajo del obtenido con motores convencionales. El apoyo eléctrico descarga de trabajo la mayoría del tiempo al motor térmico y, en la primera toma de contacto por carreteras variadas con autopista y comarcales de montaña con algún tramo de conducción deportiva, la media se estabilizó en 6,4 litros.

Buen comportamiento pero poco maletero

En cuanto a su comportamiento y por comparación a su pariente CH-R del que deriva, el Lexus UX muestra un dinamismo superior, ofreciendo unas reacciones en carretera más precisas y consistentes. Y debido en gran parte a su bajo centro de gravedad, inferior al de la mayoría de los SUV de su tamaño, y al trabajo de la suspensión adaptativa AVS, que siempre mantiene nivelado el coche sobre la carretera.

En el interior destacan el acabado por su calidad y el equipamiento de última tecnología propio de la marca. Y también una correcta posición al volante, aunque las plazas traseras resultan justas para un coche de este tamaño y el maletero, que cubica 320 litros en la versión 4×2 y 280 en la 4×4, es pequeño para este segmento e incluso para el de las berlinas compactas.

Los acabados de la gama Lexus UX son cinco: ECO, Business, Executive, Luxury y, el más exclusivo y deportivo, F Sport.


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no