El Bugatti Bolide se ha estado afinando antes de que sus acaudalados dueños reciban las entregas a finales de este año, y un área clave en la que el fabricante de automóviles francés ha trabajado con más empeño es el sistema de frenos, eso sí, en colaboración con Brembo.
Juntos, han creado el sistema de frenos de carbono más grande que el proveedor italiano haya fabricado jamás. Y hay que recordar que este tipo de frenos, de carbono, se desarrollaron originalmente para el avión Concorde antes de llegar a la máxima competición automovilística, es decir, la Fórmula 1.
Más información
Bugatti dice que las tecnologías empleadas además del avión, también están a la par con esos monoplazas de Fórmula 1 de hoy en día y que el sistema ha sido desarrollado para ofrecer un rendimiento de desaceleración constante y evitar el desvanecimiento de los frenos.
Para ayudar a lograrlo, Bugatti ha mejorado el sistema de enfriamiento de los frenos, con el 90% del flujo de aire dirigido a los discos y pastillas.
¿Qué tamaño tienen los frenos?
Este sistema de frenos de carbono consta de dos pinzas monobloque de ocho pistones (mecanizadas en aleación de aluminio y recubiertas de níquel) en la parte delantera, que albergan cuatro pastillas de alto rendimiento de 25 milímetros y discos de carbono de 390×37,5 milímetros.
La parte trasera cuenta con dos pinzas monobloque de seis pistones con cuatro pastillas de alto rendimiento ligeramente más pequeñas y discos de carbono de 24,5 milímetros y 390×34 milímetros respectivamente, que coinciden con las especificaciones LMDh (siglas de Le Mans Daytona h, que es una homologación que se utiliza en la clase Hypercar del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA). Complementando las pastillas y los discos está el uso de cilindros maestros hechos a medida y un fluido especialmente formulado.
“Desarrollar el sistema de frenos para el Bugatti Bolide ha sido un reto único y muy emocionante para la división de alto rendimiento de Brembo, y estamos orgullosos de lo que hemos logrado”, dijo Mario Almondo, Director de Operaciones de Brembo Performance.
Modo lluvia
Bugatti también ha desarrollado un modo especial Wet (mojado) que funciona específicamente con neumáticos para lluvia y que minimiza el subviraje (fenómeno que se produce cuando las ruedas delanteras pierden adherencia). Además, este modo también activa una luz intermitente de lluvia como la que lucen los bólidos de la F1.
Solo unos pocos podrán experimentar esta conducción a bordo del Bugatti Bolide ya que la producción se limita a solo 40 ejemplares, todos vendidos, con un precio de cuatro millones de euros cada uno.
Este año también se prevé que llegará el sucesor del Bugatti Chiron, que se espera que se revele en menos de seis meses y que podría llegar con un tren motriz híbrido en lugar del W16.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.