No todas las ayudas de un coche son para el conductor: esta protege a los ciclistas

Volvo ha desvelado parte del equipamiento del Volvo EX30, pero este no es el único vehículo con este tipo de alertas.

volvo suv electrico acceso

El Volvo EX30 tendrá en su equipamiento de serie un sistema que, al abrir sus puertas, avisará sobre la presencia de ciclistas.

A principios de junio tendrá lugar la presentación oficial del Volvo EX30, el nuevo SUV eléctrico y compacto de la marca. Apenas hay detalles sobre él, pero sí hay anunciado parte de su equipamiento de serie. Y entre los sistemas de seguridad destaca uno centrado en la protección de los ciclistas.

El Volvo EX30 será el que dé acceso a la gama de la marca sueca. Será, también, el primero que contará con un sistema cuyo objetivo es prevenir incidentes protagonizados por ciclistas: una solución que formará parte del equipamiento de serie.

Cuando alguno de los ocupantes vaya a abrir la puerta, el SUV eléctrico emitirá una alerta sonora y visual para informarles de que hay un ciclista u otro usuario cerca del coche. Con su implantación, Volvo busca evitar el ‘dooring’.

El ‘dooring’ es el momento en el que uno de los ocupantes de un coche abre la puerta de forma brusca y sin mirar. Este gesto puede transformarse en un incidente, que en muchas ciudades representa hasta una quinta parte de todos los accidentes de bicicletas registrados. El gran peligro es, además del impacto, el peligro para el ciclista de ser atropellado al caer sobre el asfalto.

Estos siniestros son habituales porque los carriles bici suelen estar situados junto a las áreas designadas para el aparcamiento de coches y porque las bicicletas, según el artículo 15 de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, tiene que circular junto al margen derecho del carril.

Hasta que no cambie la Ley de Tráfico, en ciudad los ciclistas deben circular junto al margen derecho.

Tecnología del grupo Geely

Dentro del grupo Geely, el Volvo EX30 no será el primer modelo con esta tecnología: ese honor recae en el Smart #1. El SUV eléctrico creado por Geely y Mercedes también incorpora esta tecnología en su equipamiento de serie.

No es la única destinada a proteger a los usuarios más vulnerables de la vía: también cuenta con un sistema de frenada automática de emergencia en ciudad con reconocimiento de peatones y ciclistas. Una ayuda a la conducción que comparte con los otros modelos que alertan sobre la presencia de bicicletas para evitar el ‘dooring’.

Audi, Hyundai Santa Fe y Skoda Octavia

Antes que el Volvo EX30 y el Smart #1, algunos modelos de Audi ya ofrecían el sistema ‘exit warning’. Con él, avisan al conductor y a sus acompañantes de que un vehículo (bicicleta, moto, coche…) se acerca por detrás cuando se va a abrir la puerta para salir. Lo hace con unas guías de luz situadas en las puertas.

El Hyundai Santa Fe, por su parte, está equipado con el ‘Safety Exit Assist’. Este sistema monitoriza la presencia de los ciclistas (y de otros vehículos) que llegan por la parte trasera del SUV coreano y bloquea las puertas traseras automáticamente durante unos segundos para que los ocupantes no puedan abrirlas.

Por último, el Skoda Octavia dispone de un sistema de alerta de salida que funciona de forma semejante a los anteriores. Cuando una de las puertas está abierta, es capaz de reconocer a los ciclistas y vehículos que se aproximan por detrás hasta una distancia de 35 metros.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Salir de la versión móvil