Refactory Renault, la idea de la marca para reacondicionar coches usados

Un Captur E-Tech es la unidad número 1.000 que sale de los talleres de la factoría sevillana de Renault en el último año.

Refactory Renault
Renault acaba de poner en el mercado de segunda mano la unidad mil de sus vehículos reacondicionados.

Economía circular es una de las nuevas acepciones que más está dando que hablar en los últimos tiempos. Su definición hace alusión a un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende.

Hace escasamente un año entraba en funcionamiento Refactory Sevilla, el primer centro de reacondicionamiento de vehículos usados de la marca Renault en España. Unas instalaciones que permiten dar una segunda vida a sus coches de segunda mano, con una con os más altos estándares de calidad y a precios competitivos, gracias a la combinación de útiles industriales eficaces y uniformizados.

Solo un año después ha salido de sus talleres el automóvil reacondicionado número mil que vuelve a ponerse en el mercado de ocasión con todas las garantías del Renault Group. Además, también se ha comunicado que a partir de enero 2024 la Refactory ampliará sus servicios a la red comercial de toda España, pues hasta el momento reacondicionaba vehículos únicamente de cuatro comunidades autónomas.

Instalaciones de vanguardia

Los talleres de Refactory de la capital andaluza se encuentran ubicados dentro de la factoría ‘Sevilla 2’ de la marca francesa. Esta planta se ha convertido en el centro mundial para la fabricación de transmisiones para modelos híbridos del grupo. El área de Refactory dispone 5.000 metros cuadrados para brindar todas las actividades necesarias para el reacondicionamiento de vehículos usados, mediante una gestión eficiente de los flujos de reutilización de piezas y materiales en un mismo lugar.

Estas instalaciones consumen el 100% de su energía eléctrica de origen renovable y cuentan con un proceso totalmente digitalizado con alto rendimiento en sus tiempos de ejecución. Así, permiten economizar energía y recursos, ofreciendo un vehículo reacondicionado en un plazo máximo de nueve días desde su entrada en cadena, lo que supone una reducción de tiempo muy considerable con respecto al proceso habitual en un taller.

Proceso de trabajo

Los coches que llegan hasta las instalaciones sevillanas, actualmente, provienen de las flotas que las empresas de alquiler adquirieron a Renault en el último año y que han sido recomprados por la marca francesa para su nueva vida. La operación para su reacondicionamiento, nada más desembarcar en los talleres, es el siguiente:

  • Lavado exhaustivo: en el que únicamente se consumen 3 litros de agua que se recicla tras cada uso.
  • Peritaje de los daños del vehículo: incluye un innovador escaneado de las huellas de los neumáticos y un diagnóstico que corregirá la alineación del vehículo si fuera necesario.
  • Presupuesto: este peritaje permite la elaboración de un presupuesto que, tras ser validado con el cliente, lanzará el pedido de las piezas que serán necesarias para su reparación.

Una vez aprobado el presupuesto y con las piezas que se deben de sustituir, el automóvil pasa por los puestos de mecánica y carrocería, así como de una innovadora estación de pintura que concentra en muy poco espacio: un área de preparación para el lijado, una zona de secado por infrarrojos y una cabina de pintura climatizada que permite ofrecer un proceso optimizado en flujo continuo sin interrupciones.

150 puntos de control

Tras reacondicionar el vehículo, la siguiente estación es una de las más importantes a la que se somete. El equipo de profesionales de Refactory somete a la unidad a una revisión de 150 puntos de control para buscar posibles defectos y que se haya completado la remodelación siguiendo los estándares homologados por Renault Group.

Si los especialistas del control de calidad dan el visto bueno al trabajo, el ciclo termina con una nueva limpieza exhaustiva y un reportaje tanto fotográfico como de vídeo, previo paso al transporte hasta el lugar indicado por el cliente final. Además, su novedoso sistema digitalizado de información, es capaz de realizar el seguimiento de cada vehículo, permitiendo al cliente conocer en todo momento el estado y en qué fase del proceso se encuentra.

Reacondicionados de calidad superior

Hasta la fecha, estos talleres estaban reacondicionando vehículos de las regiones de Andalucía, Extremadura, Murcia y Castilla La Mancha, pero desde comienzos de 2024 se amplía a toda España, ofreciendo sus servicios a toda la Red Renew de Renault, que es la que se dedica a la recomercialización de los vehículos de ocasión.

Tras el primer millar de unidades salidas de las instalaciones de Refactory, la compañía del rombo espera gestionar hasta 10.000 vehículos de segunda mano de cara al año 2025. Su fin es poner en el mercado coches usados, con calidad prémium y a precios competitivos. Una segunda vida que ayude a renovar el envejecido parque automovilista español y con el objetivo de proponer una movilidad más sostenible, segura y accesible.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

Piezas
Tesla roadster

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no