Un hombre consiguió robar 16 coches en un año y medio gracias a una fotografía

Un fallo en la Agencia Sueca de Transportes permitió que este estafador registrara los coches a su nombre para revenderlos.

ladrón coche fotografía

Foto: Policía de Suecia

Un hombre sueco ha sido condenado a un año y tres meses de prisión por haber robado hasta 16 vehículos en apenas 18 meses. Se le atribuyen hasta 15 cargos por diferentes delitos, entre los cuales están el fraude agravado y la extorsión.

El método con el que este hombre consiguió adueñarse de esa casi veintena de coches en un periodo de tiempo tan corto (casi a coche por mes) es, el fondo, un fallo del sistema administrativo de Suecia.

El modus operandi era sencillo. El hombre rastreaba por sitios de compraventa online, como el marketplace de Facebook, los coches que quería robar. Se ponía en contacto con los propietarios y acordaba una visita para ver el coche.

Cuando habían llegado al momento de la venta, el hombre confirmaba la transferencia por la cantidad acordada y se llevaba el coche. Eso sí, para dar tranquilidad al vendedor, decía que hasta que este no recibiera el dinero no le pediría la documentación, como el permiso del circulación.

Lo que la víctima de esta estafa no sabía es que, al enseñarle los papeles, el ladrón había hecho fotografías de su carnet de conducir y del permiso de circulación del coche. Además, esa transferencia no era más que un paripé para conseguir el vehículo, ya que luego el dinero nunca llegaba.

El robo de coches en Suecia

El estafador se ponía rápidamente manos a la obra para sacar el vehículo del país. Según informan los medios suecos, el sistema de la Agencia Sueca de Transportes tiene una laguna que permitió que este ladrón registrara los coches a su nombre gracias a los papeles que había fotografiado. Una vez hecho el trámite, los sacaba del país y los vendía.

Imágenes de las pruebas de la policía sueca.

La investigación de la policía ha estimado que los daños provocados a los propietarios han sido de 1,8 millones de coronas suecas (más de 152.000 euros), que el condenado tendrá que pagar en concepto de indemnización. Los coches robados tenían como destino otros países europeos, como Alemania y Polonia. De hecho, el ladrón fue detectado en Alemania por un radar de velocidad en uno de los coches que había robado.

El robo de coches en Suecia es un problema del que anualmente informa el Consejo Nacional Sueco para la Prevención del Delito. En 2023 hubo 7.886 sustracciones de coches, solo un 3% menos que en el año anterior. Si se contemplan todos los vehículos motorizados, las sustracciones motivaros casi 50.400 denuncias en el mismo periodo.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Salir de la versión móvil