El primer país del mundo donde una marca solo venderá coches eléctricos

A partir de este año, Hyundai dejará de ofrecer vehículos de combustión un mercado donde dominan los modelos sin emisiones.

Noruega coche eléctrico
En los países nórdicos, los coches eléctricos están mucho más extendidos que en el resto de Europa.

Los países del norte de Europa se llevan la palma en cuanto a la venta de coches eléctricos. En Noruega, este tipo de coches representan el 70% de las matriculaciones. Que sube al 90% si se incluyen los híbridos enchufables.

Y esto se ha conseguido gracias no solo a una buena logística de puntos de recarga, sino también y, casi más importante todavía, unas grandes ayudas fiscales para este tipo de vehículos. Unos coches que, además, salen mucho más baratos que en el resto de Europa, dado el elevado poder adquisitivo de los habitantes de este país.

Pero este panorama tiende a cambiar en 2023, dado que tanta ayuda ha provocado en el Estado noruego un agujero de casi 2.000 millones de euros en su recaudación anual de impuestos.

Hasta ahora, estos coches no pagaban IVA, pero a partir de ahora, los vehículos eléctricos que cuesten más de 500.000 coronas noruegas (47.700 euros) pagarán un 25% más en referencia a este impuesto. A todo esto se le va a sumar, aunque todavía está en estudio, un impuesto especial que se aplicaría en función del peso del vehículo.

La marca que dice adiós a la combustión

El éxito de los coches eléctricos en el país escandinavo ha obligado a adaptarse a las marcas. Hyundai ha anunciado que dejarán de vender los Tucson y Santa Fe híbridos enchufables, para centrarse de forma única en los modelos eléctricos de su gama. Con esto, se adelanta a la normativa europea de 2035 que solo permitirá la venta de coches de cero emisiones en el Viejo Continente.

Hyundai
El Kona Eléctrico puede tener hasta 484 kilómetros de autonomía.

La marca coreana había vendido más de 25.000 coches en los dos últimos años, el 92% de ellos totalmente eléctricos, así que esta decisión para este año no resulta tan disparatada.

Entre sus modelos más vendidos se sitúan el Hyundai Kona eléctrico y el Hyundai Ioniq 5. Por eso, se espera que el próximo Hyundai Ioniq 6 sea también un éxito de ventas.

Esta situación atípica de Noruega, sirve para otros países de Europa como un observatorio de los problemas y retos que están surgiendo ante tal avalancha de coches eléctricos y como el Estado está intentando resolverlos.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no