Hace un par de meses, en abril, el nuevo Renault Captur fue presentado en sociedad. La primera toma de contacto con este SUV del segmento B fue estática, pero, ahora, El Motor ha podido subirse a bordo de este superventas para saber cómo se comporta sobre el asfalto.
En el primer análisis que se llevó a cabo del Renault Captur 2024 quedó claro que la marca francesa ha sabido mantener y respetar la receta de éxito con este restyling de la segunda generación. Y no sólo eso: la ha mejorado a nivel estético y, también, dinámico.
Más información
Renault ha revisado la puesta a punto del chasis para mejorar la conducción, controlar los movimientos de la carrocería y ofrecer un comportamiento más dinámico. Para ello han retocado los siguientes elementos:
- El comportamiento de los amortiguadores: en la versión microhíbrida de 160 CV y en la híbrida (la unidad de prueba) son nuevos.
- La geometría de los ejes.
- El calibrado de la dirección asistida.
Prueba del Renault Captur 2024
Para probar y poner a prueba estas novedades, Renault ha planteado una ruta de dos horas por los alrededores de Madrid. Como suele ser habitual, el recorrido ha atravesado varios escenarios: localidades de diferentes tamaños, autovías y carreteras secundarias, algunas de ellas cuajadas de curvas.
La unidad de prueba es un Renault Captur con el acabado Esprit Alpine (26.665 euros), el tope de gama. Bajo el capó se esconde la motorización híbrida (145 CV y 250 Nm), que combina un motor de cuatro cilindros (94 CV) con dos eléctricos (36 kW y 18 Kw) y una caja de cambios multimodo inteligente. La batería es de 1,2 kWh y el consumo de 4,7-4,9 l/100 km.
Antes de arrancar, hay tiempo para analizar el puesto de conducción. La postura es bastante buena: el asiento es blando y cómodo, ofrece varios ajustes para adaptarse a los gustos del conductor y sujeta bien el cuerpo. La visibilidad es correcta y todos los controles físicos tiene un fácil acceso.
A la hora de introducir la ruta diseñada para la prueba, el funcionamiento de la pantalla central es fluido y más intuitivo que antes: debajo sobreviven los controles físicos para los principales ajustes. En el cuadro de instrumentos, personalizable, es posible elegir qué información se va a necesitar durante el viaje.
Dentro y fuera de la ciudad
Para la marca, el Renault Captur E-Tech Full Hybrid es la joya de la corona y para la ciudad, es un coche perfecto. No sólo por su tamaño, sino por su motorización que, por cierto, le concede la etiqueta Eco. Gracias a su carácter, es posible circular en modo eléctrico la mayor parte del tiempo (hace todos los arranques así) y, de paso, ahorrar combustible.
Cuando llega el turno de circular por la autovía, el Renault Captur se siente cómodo: su potencia de 145 CV y su par de 250 Nm tienen cifras suficientes para no necesitar nada más. Llevando el coche hasta el máximo permitido, se produce algo de ruido debido al viento: eso sí, no es tan molesto como para señalarlo especialmente.
Al enfrentarse a carreteras secundarias, el Renault Captur evidencia que este no es su terreno favorito: a pesar de ello, cumple. Sí es cierto que el kick-down puede resultar algo lento en situaciones cruciales, como un adelantamiento, pero es posible solucionarlo planificando bien la maniobra.
Con la actualizada configuración de las suspensiones, mejora el control del Renault Captur a la hora de dibujar curvas: eso sí, tiende a caer ligeramente sobre las ruedas exteriores.
¿Qué pasa con el consumo?
En líneas generales, el Reanult Captur ha mejorado su comportamiento y esto hace que su conducción sea más natural, instintiva y cómoda que la de algunos de sus rivales. El coche va donde el conductor dice con precisión, de forma lineal y, además, es predecible: cualidades idóneas para un modelo concebido para convertirse en el vehículo único de una familia.
La dirección es más ligera y esta cualidad es un arma de doble filo. Supone una ventaja para la conducción diaria en la ciudad, pero en autovías sí se echa en falta algo más de peso para hacer más sencillo su manejo.
Esta cualidad coloca al Renault Captur por delante de algunos de sus rivales. Lo mismo sucede con la suspensión: otros ofrecen una configuración demasiado suavizada. Y todo esto desemboca en una experiencia de conducción poco intuitiva.
El último punto que hay que destacar en el nuevo Renault Captur es su consumo: las cifras oficiales de la versión híbrida se mueven entre los 4,7 y los 4,9 litros. El balance final de la prueba ha sido de 4,9 l/100 km, aunque ha habido momentos en los que se ha superado fácilmente esa horquilla para llegar a los 5,3 litros. Sea como sea, es un consumo parco y para conseguirlo hay que dedicar parte de la concentración a jugar con los pedales y con las posiciones de la caja de cambios. Aquí hay rivales que se lo ponen más fácil al conductor.
Precios del Renault Captur 2024
El libro de pedidos del Renault Captur 2024 ya está abierto y las primeras unidades llegarán a lo largo del mes de junio.
Los conductores que se decanten por el SUV compacto francés se encontrarán con una grata sorpresa: este modelo es más barato que el anterior. Uno de los trucos de la marca para que siga siendo un superventas (en España han matriculado 91.000 unidades entre 2010 y 2023 sólo a particulares).
Así las cosas, el modelo de acceso, el Renault Captur Evolution (1.0 TCE: 90 CV y 160 Nm), arranca en 21.039 euros (con descuentos incluidos) y el tope de gama (Renault Esprit Alpine E-Tech Full Hybrid con 145 CV) lo hace en 31.806 euros.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram