Renault Captur 2024: estos son los ingredientes para mantener y respetar una receta de éxito 

En 2013 llegó al mercado la primera generación de este SUV y, desde entonces, se han fabricado más de dos millones de unidades.

Renault Captur
Renault Captur E-Tech Hybrid 2024.

El nuevo Renault Captur se presenta en sociedad después de que su segunda generación haya sido sometida a la habitual actualización de mitad de vida comercial. Su objetivo es seguir siendo un modelo de referencia gracias a su polivalencia y su espacio interior, pero en su segmento lo de siempre no vale. Razón por la que cuenta con nuevas bazas.

El Renault Captur 2024 es una receta de éxito, que han sabido mantener y respetar con este restyling. Sigue siendo ese SUV compacto con una magnifica habitabilidad, que le permite desenvolverse con soltura en ciudad y fuera de ella. No es de extrañar, por lo tanto, que, desde el lanzamiento de la primera generación, en 2013, se hayan fabricado 2,2 millones de unidades.

Las cifras del nuevo Renault Captur

El nuevo SUV compacto de la marca francesa mantiene intactas casi todas sus medidas: es, ahora, ligeramente más largo y más bajo. Mide 4,239 metros (antes se quedaba en 4,227) de largo, 1,797 metros de ancho y 1,575 metros de alto (por los 1,576 metros previos a la actualización). Su distancia entre ejes es de 2,639 metros.

El maletero sigue siendo una de las grandes ventajas del Renault Captur. En los modelos de gasolina y GLP, tiene una capacidad de carga de 484 litros: una cota que sigue siendo una de las mejores de su segmento y que también ha mejorado, puesto que el modelo anterior se quedaba en 422 litros.

Esos 484 litros crecen hasta los 616 con la fila trasera completamente adelantada. En la variante híbrida, bajan, respectivamente, hasta los 348 y 480 litros. Hay que añadir, además, que el suelo es extraíble para crear una zona de carga plana: cuando los asientos traseros están abatidos (2/3 o 1/3), la longitud de carga alcanza los 1,57 metros.

Tres acabados para el Renault Captur 2024

El Renault Captur 2024 estará disponible con tres acabados: Evolution, Techno y Esprit Alpine. El primero de ellos es, obviamente, el de acceso a la gama e incorpora llantas con embellecedores Flexwheel de 17 pulgadas (las de aleación son opcionales) y algunos elementos pintados de negro: umbrales laterales y protectores delanteros y traseros.

El Techno está equipado con unas nuevas llantas de aleación de 18 pulgadas y protectores para la carrocería en negro brillante. El Esprit Alpine presenta logotipos específicos en negro satinado, contornos de las ventanillas en negro brillante, elementos teñidos en gris satinado (la lama delantera y los protectores), además de llantas de 19 pulgadas.

La paleta de colores permite 14 configuraciones diferentes para el Renault Captur. La carrocería puede ser blanco nacarado, gris casiopea, negro brillante, gris zinc, azul rayo o rojo deseo. Existe, también, la opción de que sea bitono con el techo y los retrovisores en gris, negro o greige perla (un tono que estrena para la ocasión).

El nuevo exterior del Renault Captur

El Renault Captur 2024 incorpora el nuevo lenguaje de diseño iniciado por Gilles Vidal: líneas marcadas, detalles precisos, además de juegos con la luz y con los materiales para crear un aspecto más atractivo y dinámico.

En la parte delantera, el nuevo Renault Captur ha vivido toda una metamorfosis. Lo primero que llama la atención es su capó, que es más alto y más horizontal, y da paso a una llamativa parrilla donde está integrado el nuevo logo de la marca. El fondo de la calandra es negro brillante y contrasta con los relieves de formas variadas y la transparencia del embellecedor.

Está enmarcada por los nuevos faros delanteros, que incorporan tecnología full LED de serie en todos los acabados. Las luces diurnas tienen forma de medio rombo vertical y en el parachoques están grabados pequeños paralelogramos.

El conjunto lo rematan las dos tomas de aires horizontales separadas por una lama central, cuya misión es refrigerar el motor, y el par de tomas laterales que desempeñan una función aerodinámica y airean los frenos delanteros.

En la zaga, por su parte, toda la atención se la llevan los pilotos traseros: su tulipa es ahora transparente y deja ver su interior. Esta elección estilística, combinada con el nuevo logotipo y el difusor rediseñado, buscar dar al Renault Captur un aspecto más actual.

Dentro del nuevo Renault Captur

La primera sensación que transmite el habitáculo del Renault Captur es calidez mezclada con modernidad. A esto se puede unir un adjetivo más: sostenible. La marca ha limitado el uso de cromados y el tejido TEP sustituye al cuero, no en vano, todas las tapicerías usan tejidos reciclados.

Uno de los ingredientes de este SUV que permanece inalterable es la posición de conducción: es elevada, algo que propicia una buena visibilidad. El interior del Renault Captur, homologado para cinco personas, sigue presumiendo de una notable habitabilidad, sobre todo en la fila trasera.

Los pasajeros que ocupen estos asientos contarán con 22,1 centímetros de espacio para sus rodillas: la mejor cota de su segmento. Esto se debe a una de las señas de identidad que también se mantienen en el nuevo Renault Captur: la fila trasera se desliza hacia atrás 16 centímetros para poder elegir entre dar más espacio a esta banqueta o al maletero.

Adicionalmente, el habitáculo ofrece un total de 24,7 litros de espacio de almacenamiento: incluyendo una guantera de siete litros y, dependiendo de la versión, bolsillos tras los asientos delanteros.

El equipamiento tecnológico

El conductor del Renault Captur 2024 tendrá a su disposición un cuadro de instrumentos con nuevas pantallas de hasta 10,25 pulgadas (24 centímetros de largo y nueve de ancho), que podrá personalizar a su antojo para elegir qué tipo de información muestran.

En el centro de la consola central se ubica la nueva pantalla táctil vertical de 10,4 pulgadas, que incorpora el sistema multimedia OpenR Link con Google integrado y Android Automotive 12. Esto da acceso a aplicaciones como Google Maps, Google Assistant, Waze, Amazon Music, Vivaldi, Karacal, Easypark, Sybel…

La marca asegura que el sistema de infoentretenimiento tiene un funcionamiento más simple e intuitivo: lo compara con el uso de un teléfono. Además de ser personalizable, es compatible con Android Auto y Apple CarPlay tanto conectándolo por cable o de forma inalámbrica.

A esta dotación se une el sistema de sonido Harman Kardon (disponible según versiones) con nueve altavoces, dos tomas USB-C y una toma de 12 V (hay una segunda en el maletero) de serie en la parte delantera, un cargador por inducción en la consola central (en las Techno y Esprit Alpine) y, dependiendo del acabado, dos tomas USB-C en el reposabrazos central.

Ayudas a la conducción

El nuevo Renault Captur destaca, al mismo tiempo, por su seguridad pasiva y activa Está equipado con 28 ayudas a la conducción (ADAS) de última generación divididas en tres categorías (seguridad, conducción y aparcamiento) y, además, el conductor puede activar o desactivar sus ajustes preferidos con el botón My Safety Switch.

Entre las novedades, destacan:

  • Conducción híbrida predictiva: maximiza el uso de la energía eléctrica.
  • Safety Score y Safety Coach: da consejos de conducción predictiva para reducir el consumo e incrementar la seguridad.
  • Active Driver Assist: asistente de autopista y tráfico.
  • Adaptación inteligente de la velocidad.

Seguridad: frenada de emergencia automática con función de intersección (AEBS) / sistema de aviso de ángulos muertos (BSW) / asistente de mantenimiento en el carril (LKA) / alerta de cambio involuntario de carril (LDW) / alerta de atención del conductor (DAA).

Experiencia de conducción: regulador y limitador de velocidad / regulador de velocidad adaptativo con función Stop & Go (ACC) / alerta de distancia de seguridad (DW) / asistente de arranque en pendiente (HSA).

Aparcamiento: cámara de 360° (gracias a cuatro cámaras), ayudas al aparcamiento delanteras, traseras y laterales, alerta de tráfico cruzado trasero (RCTA), alerta de salida segura del ocupante (OSE).

La gama de motores del nuevo Renault Captur

El Renault Captur 2024 llegará a España con cinco motores, aunque en otros mercados se ofrecerá una sexta: un motor gasolina 1.3 TCE turbo 155 CV.

Gasolina

  • 1.0 TCE (90 CV y 160 Nm): motor turbo de tres cilindros combinado con una caja de cambios manual de seis velocidades. Consumo: 5,8-5,9 l/100 km.

Microhíbridos

  • 1.3 TCE mild hybrid (140 CV-260 Nm): motor turbo de cuatro cilindros, que está acompañado de una transmisión manual de seis velocidades. Consumo: 5,8-5,9 l/100 km.
  • 1.3 TCE mild hybrid (160 CV – 270 Nm): motor turbo de cuatro cilindros unido a una caja de cambios automática EDC. Consumo: 5,8-5,9 l/100 km.

GLP

  • 1.0 TCE (100 CV-160 Nm / 170 Nm en GLP): motor turbo de tres cilindros bicombustible (gasolina/GLP) combinado con una caja de cambios manual de seis velocidades. Consumo: 6,0-6,1 l/100 km con gasolina y 7,7-7,9 l/100 km con GLP.

Híbrido

  • 1.6 (145 CV-205 Nm): combina un motor de cuatro cilindros (94 CV) con dos eléctricos (36 kW y 18 Kw) y una caja de cambios multimodo inteligente, que tiene cuatro marchas para el bloque de gasolina y dos para el eléctrico principal (en total hay 14 combinaciones de funcionamiento). La batería es de 1,2 kWh. Consumo: 4,7-4,9 l/100 km

Para la marca, el Renault Captur E-Tech full hybrid es la joya de la corona. Todos los arranques se realizan en modo totalmente eléctrico y, en la ciudad, es posible conducir hasta un 80% del tiempo sin usar el motor térmico. En ciclo urbano el consumo de combustible es hasta un 40% inferior al de un motor de gasolina convencional. Y activada mediante un botón en el salpicadero, la función E-SAVE mantiene la carga de la batería en un mínimo del 40%.

A bordo del Renault Captur 2024

Al tratarse de una presentación estática, la prueba dinámica del nuevo Renault Captur tendrá que esperar. No obstante, la marca afirma que han revisado la puesta a punto del chasis para mejorar la conducción, controlar los movimientos de la carrocería y ofrecer un comportamiento más dinámico.

El Renault Captur 2024 está equipado con una suspensión de tipo McPherson en el eje delantero y un eje trasero semirrígido. Para incrementar el dinamismo, teniendo en cuenta siempre que se trata de un SUV, han retocado el comportamiento de los amortiguadores (en la versión microhíbrida de 160 CV y en la híbrida son nuevos), la geometría de los ejes y el calibrado de la dirección asistida.

El conductor dispondrá de cuatro modos de conducción: Eco, Sport, Comfort y Personal. En función de la elección se modificará el esfuerzo de la dirección, la respuesta del motor y la agilidad del chasis.

Por último, el sistema Extended Grip (un equipamiento opcional disponible en las versiones híbridas equipadas con llantas de 18 pulgadas) ofrece dos modos específicos: nieve y todoterreno. Con él, en función de las condiciones, se podrá optimizar la tracción ajustando los parámetros del control de estabilidad (ESP).

¿Cuándo llegará el nuevo Renault Captur?

El nuevo Renault Captur, que se seguirá fabricando en la planta que la marca tiene en Valladolid, saldrá a la venta en Europa durante las próximas semanas.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no