Sólo han pasado unas semanas desde el debut del Smart Concept #5 en el Salón del Automóvil de Pekín 2024, pero ya han aparecido fotos y especificaciones de la versión de producción.
Como era de esperar, el Smart #5 pierde parte de la robustez del prototipo, pero mantiene su aspecto cuadrado, lo que lo convierte en el modelo más grande y espacioso de la marca.
Según el expediente filtrado del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China (MIIT), la versión de producción del Smart #5 mide 4,70 metros de largo, 1,92 metros de ancho y 1,70 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,90 metros. Esto lo hace 26 centímetros más largo que el Smart #3, que es actualmente el modelo más grande de la gama Smart.
Más información
Como un BMW X3 o un Audi Q5
La huella del Smart #5 es similar a la del nuevo Honda CR-V, aunque con una distancia entre ejes 20 centímetros mayor. De hecho, rivaliza con vehículos como el BMW X3, Audi Q5 y Mercedes GLC, acercándose a las dimensiones del Tesla Model Y.
La versión de producción tiene una altura libre al suelo notablemente inferior en comparación con el concept-car, cambiando sus neumáticos todoterreno por una configuración más convencional.
También pierde elementos como la baca o las puertas de apertura a contramarcha. Sin embargo, los elegantes faros delanteros y traseros de Led se han mantenido en gran medida, junto con los tiradores de las puertas enrasados y la mayor parte de la carrocería.
Los paragolpes también son ligeramente diferentes, con un cubrecárter sobredimensionado que incorpora la toma inferior en la parte delantera.
Sin imágenes del interior
No hay fotos disponibles del interior, pero se especula que podría ser similar al del prototipo. Este último presentaba una disposición de triple pantalla en el salpicadero, con abundante tecnología.
A diferencia del prototipo de cuatro plazas, el modelo de producción tiene una distribución más normal de cinco plazas, lo que acentúa la practicidad.
Cuatro opciones mecánicas
Este SUV totalmente eléctrico ofrecerá cuatro opciones de propulsión. Las variantes con tracción trasera generarán 250 kW (340 CV) o 267 kW (363 CV) a partir de un único motor eléctrico montado en la parte trasera. En ambas configuraciones, la energía se extraerá de una batería de litio hierro-fosfato (LFP).
También habrá el mismo número de variantes con tracción integral, aunque con baterías de níquel manganeso cobalto (NMC). Estas variantes combinarán un motor eléctrico delantero de 165 kW (224 CV) con otros traseros de 267 kW (363 CV) o 310 kW (422 CV) en la versión más prestacional. Combinados, el Smart #5 AWD ofrecerá hasta 475 kW (646 CV).
Lo que no se sabe todavía es si todas estas opciones llegarán a España.
Si utilizara la misma arquitectura eléctrica del prototipo, sería de 800 voltios de la empresa matriz Geely. En consecuencia, el paquete de baterías, con una capacidad de más de 100 kWh, puede recargarse del 10 al 80% en sólo 15 minutos. La empresa también ha declarado una autonomía cercana a los 600 kilómetros.
Smart, empresa conjunta de Mercedes-Benz y Geely, ha confirmado que el #5, listo para la producción, debutará en el segundo semestre de 2024 en China, por lo que debería llegar a Europa a mediados de 2025.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram