LO ÚLTIMO
¿Cuánto cuesta el coche más vendido de Porsche?

Adiós al carril Bus-VAO de la A-6 para los coches eléctricos: la DGT prioriza la ocupación frente a la tecnología

Madrid |

Tráfico eliminará la excepción que permite a los vehículos con etiqueta Cero usar ese carril de la autovía cuando solo circula el conductor.

carril bus vao a-6

Carril Bus-VAO en la A-6 en Madrid.

En las principales vías de acceso a ciudades como Barcelona, Madrid, Málaga y Valencia, los carriles Bus-VAO (para autobuses y vehículos de alta ocupación) se han consolidado como una herramienta clave para mejorar la movilidad. Sin embargo, su normativa sigue generando dudas entre los conductores, especialmente sobre quién puede utilizarlos y en qué circunstancias.

La Dirección General de Tráfico (DGT) insiste en que estos carriles no son un privilegio, sino una herramienta para reducir la congestión y las emisiones contaminantes. Su objetivo es claro: incentivar el transporte compartido y desincentivar el uso individual del coche. Por ello, la norma general establece que solo pueden circular vehículos con dos o más ocupantes.

No obstante, existen excepciones que permiten acceder al Bus-VAO incluso viajando solo. Los vehículos con etiqueta Cero son el ejemplo más conocido: los coches eléctricos e híbridos enchufables pueden circular en el carril de la A-6, en las proximidades de Madrid, aunque el conductor vaya solo. Esta medida buscaba hasta ahora premiar la movilidad sostenible y compensar el coste de estos automóviles, pero la medida va a cambiar.

Carril Bus-VAO de la A-6

La Jefatura Provincial de Tráfico de Madrid estudia la eliminación de esta ventaja para los coches eléctricos, que en próximas fechas ya no podrán usar este carril. Tampoco tendrán permiso en el que se inaugurará durante el primer trimestre de 2026 en la A-2, entre Alcalá de Henares y Madrid. 

El objetivo de la DGT (y en este caso de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Transportes, que han participado también en el proyecto de la A-2) es fomentar el uso del vehículo compartido para descongestionar el tráfico y no tanto privilegiar el uso de una determinada tecnología. Una de las preocupaciones de Tráfico proviene de las mediciones realizadas en esta autovía: durante las horas punta, en pleno colapso circulatorio, solo el 15% de los vehículos lleva más de un ocupante.

Carril Bus-VAO en la A-6 en Madrid.

Para reducir la intensidad circulatoria, por los carriles Bus-VAO también se autoriza el paso a las motocicletas, los taxis ocupados, los servicios de transporte público y (como excepción a la norma) a los vehículos prioritarios en servicio urgente, como ambulancias o patrullas policiales. 

“Se trata de premiar a quien utiliza el coche compartido o va en transporte público. Crece la movilidad y estamos en un constante aumento, y todos vemos que la ocupación del vehículo es baja. En el 85% de los vehículos va solo el conductor”, explicó la subdirectora adjunta de Circulación de la DGT, Ana Blanco, durante la presentación del Bus-VAO de la A-2. En esa misma jornada, el jefe provincial de Tráfico de Madrid, Cristóbal Cremades, anunció la eliminación de la excepción de uso para coches eléctricos en la A-6. Los vehículos con etiqueta Cero pueden usarlo actualmente aunque solo circule el conductor, pero la DGT suprimirá esta ventaja en breve, aunque la fecha está por determinar.

Multa por circular en un carril Bus-VAO

Circular indebidamente por un Bus-VAO es una infracción grave sancionada con 200 euros de multa, sin pérdida de puntos. La vigilancia se ha intensificado en los últimos años: cámaras y sistemas automáticos detectan el número de ocupantes, reduciendo las posibilidades de incumplir la norma sin ser sancionado.

Los carriles Bus-VAO en funcionamiento

Carriles VAO previstos

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Salir de la versión móvil