Alemania estudia la prohibición de circular en coche en domingo

La crisis de los carburantes aviva propuestas restrictivas que podrían llevar a impedir los desplazamientos de fin de semana.

alemania
Una autopista en las cercanías del aeropuerto de Fráncfort (Alemania).

El fin de los motores térmicos fijado para 2035 será precedido de progresivas restricciones, como las ya existentes limitaciones de uso en el centro de las grandes ciudades. Pero también van a llegar a las carreteras, donde nuevos peajes y las reducciones en las velocidades máximas permitidas van a menoscabar de forma progresiva durante la próxima década el uso de los coches tradicionales.

El alza descontrolada en el precio de los combustibles acelera este tipo de medidas que estaban inicialmente previstas por el plan de descarbonización europeo para favorecer la electrificación. Y en Alemania ha despertado otras, ya contempladas en su día por una ley que data de la primera crisis energética de los años setenta del pasado siglo.

Es lo que se refleja en una serie de propuestas del partido socialdemócrata SPD, al frente del Gobierno de coalición alemán. Entre ellas, resucita una olvidada medida de emergencia para hacer frente a la carestía de los carburantes: una prohibición temporal de circular en coche los domingos si no es estrictamente necesario.

De aprobarse, la restricción acabaría con las típicas salidas de fin de semana por carretera, algo que en el país europeo con más coches y con la industria automovilística más poderosa, causará con seguridad un acalorado y arduo debate político.

Pero hay que tener en cuenta que la hoja de ruta de la descarbonización del transporte ya no tiene marcha atrás. Por ejemplo, todo indica que ya está cercano a su fin el privilegio alemán de circular por algunos tramos de autopista sin límite de velocidad.

La solución, los coches compartidos

Esta no es la única disposición que se debate estos días sobre la mesa del parlamento alemán dentro del paquete de propuestas. La presidenta del partido SPD, Saskia Esken, sostiene que para contrarrestar las graves consecuencias energéticas de la guerra de Ucrania habría que activar una serie de medidas concretas en el sector del transporte.

Además de la bajada en las velocidades máximas permitidas y la eventual prohibición a los particulares de circular en domingo, la propuesta añade el potenciar el uso compartido del coche, así como potenciar el uso de la bicicleta y el transporte público (como ya se ha hecho con el establecimiento de un abono de transporte mensual a nueve euros).

Unas prácticas que se complementarían con otras fórmulas de movilidad como favorecer en mayor medida el uso de vehículos eléctricos, evitar los viajes de corto radio en avión, recurrir preferiblemente al tren en este tipo de desplazamientos y promover en las empresas el teletrabajo.

Prohibido conducir en domingo

Entre todas las propuestas presentadas la más polémica es sin duda la restricción de circular el domingo. Pero el SPD matiza que en esa ley, aplicada en 1973, la prohibición ya tenía un carácter temporal y su recuperación a día de hoy solo se haría en los momentos más graves por la falta de suministro a causa de la guerra. Y además en su origen contempla excepciones: los profesionales del transporte y los ciudadanos que lo necesiten por causas justificadas podrían seguir circulando durante esos días vetados al tráfico particular.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Juan Luis Soto

Cuatro décadas informando sobre el mundo del motor y probando coches de todas las categorías. Después de trabajar en diversos medios especializados (Velocidad, Auto1, Solo Auto, Motor 16, Car and Driver, EcoMotor...), ahora en Prisa Media para seguir cubriendo la actualidad en plena revolución tecnológica del automóvil.

Más Información

Ahorrar combustible
precio diésel

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no