No hay muchas marcas en el mercado representantes del segmento de las berlinas de lujo y que puedan combinar una protección personal de alto nivel con un confort de marcha y amplitud líder en su clase.
Una de ellas es BMW, que muestra la primera berlina de representación blindada del mundo con un sistema de propulsión totalmente eléctrico: es el BMW i7 Protection.
Más información
No solo eléctrico
El nuevo BMW Serie 7 también tendrá versión blindada con motor de gasolina, en concreto un motor V8 con doble turbo y de 4.4 litros de cilindrada. Su potencia es de 530 CV y 750 Nm de par con lo que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 210 km/h.
Y todo esto a pesar de un peso que, aunque no se ha declarado, debe superar con creces las dos toneladas. De ahí, por ejemplo, que su consumo no sea baladí: 15,6 l/100 km.
Bastante más ecológico y sostenible es la versión eléctrica. Se trata del BMW i7 M70 xDrive, que tiene un consumo combinado de 20,8-23,7 kWh/100 km.
Cuenta con dos motores eléctricos y tracción a las cuatro ruedas (también la lleva el de gasolina) con una potencia de 400 kW (544 CV) y par máximo de 745 Nm. Con estos datos alcanza los 100 km/h desde parado en nueve segundos y su velocidad máxima está limitada electrónicamente a 160 km/h.
Además de la tracción integral, ambos cuentan con Dirección Activa Integral o, lo que es lo mismo, dirección en las ruedas traseras.
Máxima protección ante posibles ataques
Por supuesto, si el argumento principal de estos vehículos es la seguridad y la protección a los ocupantes, deben contar con un equipamiento y unas funciones específicas para tal menester.
El denominado BMW Protection Core alude a que, por primera vez, toda la estructura portante de la carrocería se construye con acero blindado. Así, se forma una célula de protección, que se combina con las puertas blindadas, el blindaje de los bajos y el techo, y los cristales de seguridad.
Tanto en el techo como en los bajos de las dos berlinas se ha utilizado un blindaje especial diseñado para ofrecer la máxima protección contra explosivos. Esto significa que los ocupantes también están protegidos de los ataques de drones con cargas explosivas, por ejemplo, y de los fragmentos dispersados por granadas de mano al detonar.
En la lista de elementos de seguridad también figura un depósito de combustible autosellante, con una carcasa especial que le permite volver a ser estanco tras ser alcanzado por una bala para evitar cualquier pérdida de combustible.
Un interior de lujo
Con un aspecto exterior discreto, como no puede ser de otra forma en un vehículo de seguridad, el interior no lo es. Porque en el interior, además del espacio disponible para los pasajeros traseros, cuenta con una serie de elementos de confort a la altura del BMW Serie 7 normal o incluso superior.
Para empezar, se integra una nevera entre los asientos traseros. Su capacidad neta de ocho litros ofrece espacio suficiente para dos botellas de agua y dos vasos, que pueden enfriarse entre cuatro y 10 grados según se desee. Mientras, el sistema de sonido envolvente Bowers & Wilkins Diamond, cuenta con un amplificador digital de 1.265 vatios y 28 altavoces.
Por primera vez en un BMW, se ofrece asistencia motorizada para abrir y cerrar las puertas. Está disponible inmediatamente después de desbloquear el coche y reduce la fuerza necesaria para abrir o cerrar las puertas blindadas. También es única en este segmento una función que permite a los ocupantes cerrar las puertas automáticamente pulsando un botón después de subir.
Los pasajeros de la segunda fila se benefician de cortinillas enrollables de accionamiento eléctrico para las ventanillas de ambos lados. Las persianas se extienden horizontalmente desde el pilar B hacia el pilar C y cuentan con lo que se conoce como posición de espía: cortinilla se abre unos diez centímetros con sólo pulsar un botón para permitir ver el exterior. Así, los pasajeros tienen la opción de abrir o cerrar completamente la cortinilla. También se incluye de serie una cortinilla enrollable específica para la luneta trasera.
Opcionalmente, todos los asientos pueden equipar una función de masaje. El paquete Executive Lounge opcional incluye asientos de confort con función de reclinado para el trasero situado detrás del acompañante.
El sistema de intercomunicación también de serie permite a los ocupantes del vehículo comunicarse con personas del exterior sin tener que abrir puertas ni ventanas. Para ello, cuenta con micrófonos integrados en los retrovisores exteriores, un altavoz exterior, el micrófono manos libres en el techo y altavoces suplementarios en el interior.
Además, se puede instalar opcionalmente un micrófono de varilla en la bandeja portaobjetos de la consola central para permitir una comunicación eficaz con las personas que se encuentran fuera del vehículo incluso con las ventanillas cerradas.
También se incluye un sistema de suministro de aire fresco, un extintor con descarga automática y manual, luces intermitentes azules, emisoras de radio y astas de bandera para cuando el coche se encuentra de servicio oficial, además de multitud de opciones de todo tipo que hacen de este BMW un coche totalmente personalizable.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.