Actualidad

Las autopistas de peaje más caras de España en 2021

Quienes atraviesan el túnel del Cadí, en Cataluña, pagan unos 40 céntimos por kilómetro, casi siete veces más que por viajar de Madrid a Ocaña por la R-4.

Peajes que desaparecen a partir del 1 de septiembre

Desde 2018 cada vez se han liberado más tramos de autopista.

Se paga casi lo mismo por atravesar el túnel del Cadí en Barcelona (con un tramo de peaje de 29,7 kilómetros, incluidos los cinco del propio túnel) que por viajar de Ocaña (Toledo) a La Roda (Albacete), en un recorrido de algo más de 177 kilómetros. No es un caso único. En España las tarifas de las autopistas varían no solo en función del territorio, sino también por la época del año, por la hora a la que se circule y por la forma de pago. Las diferencias son de hasta un 665%, según revela un informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

El túnel del Cadí une la comarca de la Cerdanya –a los pies de los Pirineos gerundenses, en las lindes con Andorra y Francia– con el Berguedà barcelonés, en el norte de la provincia, y desde 1984 ahorra una hora de viaje hasta la capital catalana, pero es el tramo de autopista más caro de España: el coste por kilómetro se dispara hasta los 40 céntimos de euro.

Quienes circulan desde Puxeiros a Baiona, en Pontevedra (28 kilómetros), desembolsan en proporción casi siete veces menos, es decir, seis céntimos por kilómetro de autopista, lo mismo que cuesta moverse por la R-4 entre Madrid y Ocaña.

Con 36 autopistas de peaje en España, algunas tan largas como la AP-68 (Bilbao-Zaragoza, con 294 kilómetros), las diferencias en los precios son notables. AEA cita en su informe otros tramos especialmente caros, como el túnel de Vallvidriera y el peaje entre San Cugat y Manresa, ambos con una exigencia de 25 céntimos por kilómetro y situados en la C-16, como el túnel del Cadí. Es la carretera más gravosa de España. También resultan caros los túneles de Artxanda (25 céntimos), que dan salida desde Bilbao hacia el corredor del Txorrieri (N-637).

Por el contrario, entre los tramos más baratos, además del de Puxeiros-Baiona y el de Madrid-Ocaña (0,06 euros el kilómetro), están los de Bilbao-Santurtzi, A Coruña-Carballo o Madrid-Toledo (0,07 euros el kilómetro).

Horas punta

El análisis de AEA señala que 11 de las 36 autopistas de peaje encarecen sus tarifas en las horas de mayor tráfico, con diferencias gruesas. Un ejemplo: un automovilista que circule de las 23.00 a las 7.00 entre León y Astorga por la AP-71 pagará casi tres veces menos que durante el resto del día. Otro caso: los peajes de la AP-8 (Bilbao-Santurtzi) y de los túneles de Artxanda son gratuitos por la noche.

Y también hay temporadas altas y bajas en las autopistas. Así, de junio a septiembre y en Semana Santa, la AP-7 desde Alicante a Cartagena cuesta un 76% más que el resto del año. Lo mismo ocurre en la AP-7 desde Málaga a Estepona, en la que el recargo supera el 62,2%.

En la AP-9 (Ferrol-Tuy), al contrario, los conductores cuentan con nuevas bonificaciones aprobadas a finales de julio, como el viaje de vuelta gratuito (siempre que se realice antes de 24 horas) o un descuento adicional del 20% para quienes hagan más de 20 viajes al mes, entre otros incentivos.

Autopistas rescatadas

Los automovilistas que circulen por las nueve autopistas rescatadas por el Estado podrán ahorrar dinero si pagan los peajes con dispositivos electrónicos (Vía T), o incluso podrán circular por ellas gratis si lo hacen por la noche (de 0.00 a 6.00), según el informe de AEA. Son estas:

  • AP-7 (Cartagena-Vera)
  • AP-7 (Circunvalación de Alicante)
  • R-2 (Madrid-Guadalajara)
  • R-3 (Madrid-Arganda)
  • R-4 (Madrid-Toledo)
  • R-5 (Madrid-Navalcarnero)
  • M-12 (Aeropuerto de Barajas)
  • AP-36 (Ocaña-La Roda)
  • AP-42 (Madrid-Toledo)

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no