Coche del Año del Mundo: estos son los tres finalistas de 2023

Del trío de candidatos uno es un modelo exclusivamente eléctrico, mientras que sus dos rivales cuentan con versiones sin emisiones en su gama.

Coche del Año del Mundo 2023
Ioniq 6, BMW X1 y Kia Niro se disputan el galardón.

El 5 de abril, en el Salón del Automóvil de Nueva York, se dará a conocer el Coche del Año del Mundo 2023. Ahora, como paso previo, se ha anunciado el nombre de los tres finalistas que aspiran al galardón, y entre ellos la electricidad desempeña un papel clave.

El trío que ha pasado el último corte está formado por el Kia Niro (que acaba de ganar el premio al Coche del Año de la Mujer), el BMW X1 y el Ioniq 6. El último es un modelo 100% eléctrico, mientras que los otros dos, con una oferta mecánica más variada, también cuentan con versiones sin emisiones en sus filas: Kia e-Niro y BMW iX1.

De esta manera, han quedado fuera otros lanzamientos relevantes del año, que no han conseguido pasar de fase, tales como el Alfa Romeo Tonale, el BMW Serie 2 o el Nissan Ariya.

Los otros finalistas

Aunque esa es la lista para el galardón absoluto, la organización también ha revelado los finalistas del resto de categorías, con muchos modelos repitiendo en más de una.

Así, el modelo de Hyundai también es uno de los tres que optan al premio al Coche Eléctrico del Mundo 2023. Está acompañado por el BMW i7, versión con la que la marca alemana estrenó la nueva generación de su berlina premium. La terna la completa el Lucid Air, que según variantes puede superar los 800 kilómetros de autonomía.

bmw i7
BMW i7, uno de finalistas de la categoría Coche Eléctrico del Mundo 2023.

Esta última dupla, a su vez, también se encuentra entre los finalistas al Coche de Lujo del Mundo 2023. Compiten contra el Genesis G90, que no se comercializa en mercados europeos.

El Ioniq 6 y el Lucid Air son los únicos que tienen candidatura triple, y es que también optan al premio Diseño de Coche del Mundo 2023. En este caso, el Land Rover Range Rover, que ha estrenado una nueva generación, es el tercero en liza.

coches 2023
El Ioniq 6 tiene candidatura triple.

Coches urbanos

Pasando a la categoría de coches urbanos, abre el listado el Citroën C3, aunque el utilitario francés no se actualiza desde hace tres años. Lo sigue el Volkswagen Taigo, el SUV cupé de acceso de la marca alemana, y cierra la lista el Ora Funky Cat. Este modelo chino consiguió cinco estrellas en el test Euro NCAP.

Por último, queda la categoría Coche de Alto Rendimiento del Mundo 2023. Se la disputan dos modelos japoneses y un coreano. El Nissan Z es el último miembro de la saga deportiva de la firma, que no se vende en Europa. El Toyota GR Corolla, por su parte, es la versión deportiva del compacto, y tampoco va a llegar al Viejo Continente. El tercero es el coreano Kia EV6 GT, la variante tope de gama del eléctrico.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Más Información

coche del año en el mundo
Coche del Año en el Mundo 2023

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no