Cuando un coche cumple 30 años desde su fecha de matriculación, se puede catalogar como vehículo histórico y tiene una serie de beneficios respecto a la inspección técnica de vehículos (ITV) o las restricciones de tráfico.
Entre estos privilegios y en cuanto a su circulación, la Dirección General de Tráfico (DGT) está preparando un nuevo reglamento para estos coches. Uno de los principales puntos a debatir y a aprobar es que no estarán sometidos a la normativa de restricciones de circulación vigente en las zonas de bajas emisiones, así que disfrutan de libre circulación por ellas.
Eso sí, para que un vehículo pase a considerarse histórico, además de cumplir esos años, debe mantener su estado original o con ligeras modificaciones que no le hagan perder su singularidad.
Un su página web, la DGT indican los requisitos necesarios para que un coche obtenga esa certificación.
Más información
Aunque si se habla de singularidad, los cinco coches que se pueden ver a continuación van a cumplir los requisitos de edad en poco tiempo, pero no son coches ‘normales’.
Por las sensaciones que proporcionan al conducirlos, por su exclusividad o por otros motivos, se van a convertir en piezas de colección y quizá sea el momento para hacerse con una unidad, todavía a buen precio.
Porsche Boxster
En 1997 vio la luz la primera generación, es decir, en tres años cumplirá los 30. Salió al mercado con un motor bóxer de gasolina 2.5 situado en posición central y con 204 CV. Esta generación se denominó 986.
BMW Z3
Solo cuatro años faltan para que el BMW Z3 cumpla esos 30 años necesarios para catalogarlo como histórico, ya que llegó al mercado en 1996. Al año siguiente, a los motores tetracilíndricos se le unieron los más demandados de seis cilindros 2.8 y 3.2, este último del Z3 M.
Volvo 480
Hoy en día, todos los Volvo tienen tracción delantera o a las cuatro ruedas. En 1985 la situación era diferente. Desde 1927, Volvo Car Corporation había utilizado la tracción trasera, pero el 15 de octubre de 1985, Volvo publicó una imagen de su primer coche de serie con tracción delantera: el Volvo 480 ES.
Ahí empezó una nueva era técnica y desde 1998 todos los Volvo son de tracción delantera o integral. Pero este, además, con los faros escamoteables, llamó la atención y su precio va a aumentar rápidamente.
Audi TT
En 1998 se lanzó este deportivo alemán con un diseño rompedor y una amplia gama mecánica. El color naranja es uno de los que se puede revalorizar más en el futuro. Sus potencias iban de los 150 a los 225 CV. Curioso que la actual generación del TT tenga todos los visos de ser la última. Cuando se confirme, este primer modelo de Audi todavía subirá más su precio en el mercado de segunda mano.
Mercedes SLK
En solo dos años, el biplaza descapotable alemán aumentará su precio de forma considerable. La primera generación de este carismático modelo se lanzó en 1996, como modelo más asequible y pequeño que el Mercedes SL. En su lanzamiento contaba con dos motores de cuatro cilindros y 136 o 193 CV.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram