Si se está pensando en comprar un coche varios factores pueden mezclarse en la mente del comprador: un precio asequible, mecánicas fiables, un consumo contenido… Pero hay otro aspecto que siempre adquiere gran importancia y puede inclinar la balanza a favor o en contra, sobre todo si, como en este caso, se trata de un coche para moverse por la ciudad: que tenga la mayor capacidad de maletero posible.
Como es lógico, en este segmento, por sus dimensiones compactas, se ofrece un menor volumen que el de los modelos más amplios, pero siempre hay representantes que saben maximizar el espacio interior y permiten transportar más equipaje.
Más información
Hay que tener en cuenta, por otra parte, que el volumen declarado indica el tamaño del maletero, pero no todos los modelos –por el diseño del espacio en esta zona, con más o menos salientes o recovecos– aprovechan igual de bien el espacio disponible.
Los coches urbanos no son vehículos pensados para llevar mucho equipaje: su objetivo principal es moverse con soltura por la ciudad, pero nunca está de más contar con espacio de carga extra para la compra diaria o para alguna salida de fin de semana.
Dacia Spring // 270 litros
Este pequeño urbano es 100% eléctrico y mide 3,73 metros de longitud. A Su motor tiene una potencia de 33 kW (44 CV) y una batería de 27,4 kWh que le permite contar con una autonomía de 270 kilómetros.
Por supuesto, al ser eléctrico, cuenta con la etiqueta Cero de la Dirección General de Tráfico. En su equipamiento incluye de serie climatización manual, retrovisores exteriores eléctricos o frenada de emergencia entre otros elementos.
Su precio parte de los 18.590 euros.
Suzuki Ignis // 260 litros
El Suzuki Ignis es un SUV pequeño que mide 3,70 metros de longitud. Su motor es un tetracilíndrico de 1.2 litros Dualjet con 83 CV.
Eso sí, su equipamiento es bastante más amplio que el del Dacia y equipa, por ejemplo, pantalla de infoentretenimiento con siete pulgadas, cámara de visión trasera o asientos delanteros calefactables.
Su precio parte de los 18.274 euros.
Kia Picanto // 255 litros
El Kia Picanto tanto en su versión actual como en la que está por llegar, cuenta con un maletero que no varía y que puede acoger 255 litros. Con sus 3,59 metros de longitud, el Picanto actual está disponible con varias opciones mecánicas, todas de gasolina.
Cuenta con un precio realmente interesante, que parte de los 14.100 euros, para su mecánica 1.0 DPI de 67 CV.
Hyundai i10 // 252 litros
Con unas dimensiones ocho centímetros mayor que su hermano de grupo, el Kia, alcanza los 3,67 metros de longitud, pero eso no se traslada en un maletero mayor.
Su gama mecánica cuenta con tres motores de gasolina de 66, 84 y 100 CV. Su precio parte de los 16.090 euros en el acabado Klass, que cuenta con elementos como sensor de luces, control de crucero, cámara de aparcamiento trasero o pantalla de infoentretenimiento de ocho pulgadas.
Toyota Aygo X Cross // 231 litros
Con permiso del Mahindra KUV100 que cubica 243 litros en su maletero, pero con unas ventas prácticamente residuales en España, se sitúa este Toyota Aygo X Cross.
Desde 17.699 euros, el pequeño Toyota se puede elegir en tres acabados: Play, Like y Chic. El primero ya cuenta con cámara de visión trasera o sensor de luces, entre otros muchos elementos, en su equipamiento de serie.
Su mecánica es una gasolina tricilíndrica de un litro y 72 CV que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 14,9 segundos y alcanzar una velocidad de 158 km/h. Mide justo 3,70 metros de longitud.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.